Cuernavaca, Morelos.- Este año se dejó de sembrar en Morelos entre un 10 y 15% por la plaga del pulgón amarillo; los productores prevén escasez de sorgo y encarecimiento de ese producto, reveló el presidente estatal del Barzón Morelos y coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), David Padilla Marín.
El líder del Barzón en Morelos dijo que en los últimos años el campo morelense ha perdido desarrollo y la gente ya no trabaja de manera directa en el campo, “lo que va a provocar una problemática de seguridad pública más grave”.
Padilla Marín manifestó que cada vez hay menos apoyos para los pequeños productores, pero sí para los grandes empresarios, y “eso nos llama la atención y preocupa por la situación del país, por el deslizamiento del peso; el Ejecutivo sigue con su mentira para no perder la presidencia”.
El también coordinador del CAP comentó que están desprotegidos tanto por el gobierno federal como por el estatal y eso ha generado que no se tenga el desarrollo deseado y la gente “no ve certidumbre para sacar adelante a su familia trabajando en el campo”.
Subrayó que las afectaciones en Morelos por la plaga del pulgón amarillo generaron que en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo y Ayala se dejara de sembrar entre un 10 y 15% de la tierra y que a nivel estatal se dejó de sembrar de manera general un 10%.
David Padilla declaró que esta falta de productividad generará más problemas sociales como inseguridad, robo de ganado que ha ido al alza y cobro de piso, porque el gobierno no está inyectando dinero al campo.
Adelantó que para el próximo 8 de agosto, que es el natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, van a manifestarse en el evento oficial y participarán más de diez organizaciones.