Por lo anterior, Juárez Rivas dijo que los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exigirán al gobierno del estado el cumplimiento del descuento del 50 por ciento en el transporte de rutas, como se acordó el año pasado cuando se dio el aumento de un peso a la tarifa mínima.
El representante legal de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios afirmó que dicho acuerdo perdió efecto desde el año pasado y aún más cuando se registraron problemas en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
“A todo mundo ya se le olvidó que los estudiantes tenían una exención de los pagos. Yo hablé con el director de Transportes y no tiene ningún criterio, no ha hecho nada para obligar a las rutas a respetar un acuerdo”, declaró Juárez Rivas.
En agosto del año pasado, precisamente, entró en vigencia el descuento del 50 por ciento a todos los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, luego de que el gobierno del estado aprobó un incremento en la tarifa.
Juárez Rivas comentó que este reclamo lo harán los estudiantes a las autoridades del gobierno estatal cuando regresen de vacaciones, porque muchos universitarios provienen de otros municipios y tienen que transbordar, lo que hace que sus estudios resulten mucho más caros.
El abogado recordó que existe un juicio interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra el aumento a la tarifa del transporte colectivo, pero no ha procedido porque no se ha publicado un edicto para informar a todos los concesionarios del servicio de rutas que tienen que presentar pruebas a su favor respecto al incremento.
Comentó que publicar dichos edictos tendrá un costo aproximado de 300 mil pesos que no podrían pagar los estudiantes, por lo que se pidió el apoyo al Congreso local, sin embargo, tampoco han obtenido respuesta.
Cabe señalar que aun cuando el juicio promovido por los estudiantes de la Facultad de Derecho ante el TCA procediera a favor de los universitarios, sólo beneficiaría a ellos y no a toda la comunidad de la máxima casa de estudios y a la sociedad en general.