Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, aseguró que está garantizado el inicio del ciclo escolar 2016-2017, a pesar de las amenazas de los maestros del Movimiento Magisterial de Bases, que han advertido que no regresarán a clases sino se abroga la reforma educativa.
Al respecto, el titular del IEBEM, dijo: "No hay ningún riesgo para que no inicie el ciclo escolar, en Morelos hay mejores condiciones para que se arranque con normalidad; el ciclo pasado lo terminamos en paz y este lo comenzaremos igual", declaró Pacheco Godínez.
Lo anterior, a pesar de que padres de familia de al menos once escuelas tomaron los planteles educativos porque no les entregaron el recurso de las cuotas escolares y les cobraron la boleta de calificación.
Aseguró que el 99.9 por ciento de los docentes han cumplido con sus responsabilidades respecto al proceso de evaluación y que son mínimos los que quieren boicotear el regreso a clases.
En tanto, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que no hay temor de que no se inicie el ciclo escolar, porque se debe privilegiar el derecho de los niños a la educación y a quien no se presente se le aplicará la ley.
Respecto a las afectaciones por las lluvias, el director del IEBEM informó que sólo resultaron dañados dos planteles educativos, pero que estarán bien para el inicio del ciclo escolar.
“En la escuela primaria de la colonia Rivera de Temixco se derrumbó una barda perimetral y la otra afectación fue un percance en la secundaria del municipio de Yautepec Moisés Sáenz, donde se colapsó una parte del edificio”, detalló.
En el caso de la secundaria de Temixco, comentó que los estudiantes serán trasladados a un nuevo plantel que se terminó de construir desde hace dos años, pero por resistencia de los padres de familia y maestros no se cambiaron y ahora por el colapso se tendrán que trasladar.