Cuernavaca, Morelos.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos, informó que las quejas por el cobro de propina en los restaurantes se incrementaron en este periodo vacacional.
La dependencia federal reforzó los operativos desde el 14 de julio y hasta el 19 de agosto, con la puesta en marcha del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turística Verano 2016, periodo durante el cual se verificaron establecimientos comerciales en el territorio morelense, como restaurantes, plazas, estacionamientos, entre otros.
La delegada de Profeco en Morelos, Zaira Fabela Beltrán, informó que en los restaurantes, en comparación con otros años, se han incrementado las quejas porque continúan cobrando propina obligatoria en la cuenta de los comensales, cuando esta no es obligatoria, sino voluntaria.
Por lo anterior llamó a los ciudadanos a realizar su queja en esta dependencia; asimismo invitó a los vacacionistas de otros estados a presentar sus denuncias en su propia entidad, ya que la delegación que les corresponde notificará su queja al estado de Morelos.
En este mismo sentido, Fabela Beltrán comentó que hay quejas porque los restaurantes no tienen los precios a la vista o porque no se respetan promociones.
A pesar de que aún no tienen cifras totales de los establecimientos suspendidos, al menos dos terminales camioneras fueron sancionadas por no respetar descuentos a estudiantes y adultos mayores, de la misma manera cerca de tres restaurantes por cobrar propina de forma obligatoria.