Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, reconoció que hasta la fecha no se han concretado los procesos jurídicos para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un seguro existente, reponga los equipos y materiales robados en algunas escuelas.
Pese a que padres de familia se han manifestado e incluso han bloqueado calles para protestar por constantes hurtos en los centros escolares, el funcionario mencionó que el organismo sólo tiene registro formal de tres robos en centros educativos en lo que va del actual ciclo escolar; no precisó cuántos suman en el año 2016.
El cierre de una vialidad más reciente ocurrió esta semana, en la calle Felipe Rivera Crespo de la colonia Satélite de Cuernavaca, en donde padres de familia de la Primaria "José Vasconcelos" aseguraron que la escuela ya fue robada en siete ocasiones en los últimos cuatro meses.
Los inconformes denuncian que los valores que han sido hurtados de los planteles no son repuestos por la autoridad, y son los padres de familia los que se ven obligados a desembolsar dinero para que sus hijos cuenten con lo necesario para su formación, pero ante tantos saqueos están cansados y las instituciones educativas se van quedando desmanteladas.
A pregunta expresa sobre el seguro que presuntamente tienen todas las escuelas por parte de la Secretaría de Educación Pública sobre los bienes, en caso de desastres o robos, el director admitió que hasta ahora no se han recuperado recursos o materiales por esa vía. Argumentó que "el área jurídica está trabajando en ello, desafortunadamente se trata de trámites que llevan algún tiempo, para poder restituir algunos de esos bienes".
El titular del IEBEM dijo desconocer el monto que suman las pérdidas por los robos, pero argumentó que "aunque parezca poco, para los planteles es mucho, porque son para la educación de los niños; hay mucho esfuerzo y sacrificios para poder comprar equipos de sonido o de cómputo, que aportan en gran medida los padres de familia".
Aseguró que "entre todos, ayuntamientos, el IEBEM y otras áreas colaboramos para poder reponer esas cosas y que las escuelas cuenten con los necesario, pero seguiremos haciendo la revisión con el departamento jurídico para que se gestionen los fondos del citado seguro federal".
Pacheco Godínez hizo notar que se ha solicitado a las autoridades de seguridad pública su apoyo para vigilar los centros educativos, en coordinación con los padres de familia y los directores; planteó que como autoridad educativa se ha trabajado en el ámbito de su competencia en cuanto a la seguridad.