Tras una reunión que duró más de tres horas, entre el subsecretario de Asesoría y Atención Social del gobierno del estado Jorge Meade González y el secretario general de la Asociación Nacional de Unión de Voceadores de periódicos libros y revistas A.C., Héctor Molina; y de Yunuen Paola San Vicente Irlas, secretaria general de la Unión de Voceadores del Estado de Morelos y demás agremiados, manifestaron que la reunión fue positiva y acatarán la disposición de moverse de la Plaza de Armas y colocarse enfrente.
San Vicente Irlas dijo: “Nos quedamos tranquilos con esta información, sólo serán unos metros que nos van a reubicar, ya hay negociaciones para determinar los puntos, pero van a ser unos cuantos metros”.
Comentó que en un principio les habían dicho que los iban a remover a una distancia más lejana, pero que con la reunión acordaron que será enfrente de la Plaza de Armas, dos puestos sobre la calle Gutenberg que será peatonal y dos sobre el bulevar Juárez, a un costado del callejón del Cubo; pero que tendrán más reuniones con el Poder Ejecutivo para determinar los lugares exactos y el día de la reubicación.
Agregó que el gobierno del estado les entregará los nuevos módulos donde venderán sus periódicos y serán de la misma medida que manejan, sin ningún costo.
Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas A.C., declaró que se va con un buen sabor de boca “porque vemos la apertura del gobierno del estado, creo que los compañeros están atendidos en sus demandas, quieren participar en la reestructuración y modernización que se está haciendo porque saben que serán beneficiados”.
Reconoció que había inquietud porque temían que los quitaran de manera definitiva, pero que la negociación es que estos cuatros puestos, que están enfrente de la Plaza y a una distancia de cinco a siete metros, se reubiquen.
Por su parte, el subsecretario de Atención Social y Asesoría del gobierno del estado Jorge Meade González indicó que conforme avanzó el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, se determinó la reubicación de los voceadores -por indicación del INAH- pero que se comprometen a reubicarlos y que su espacio estará garantizado en la periferia de la plancha del zócalo.
“El compromiso es que los amigos (voceadores) no se moverán en cuanto no tengan donde ubicarse, ese es el compromiso público. No se cobrará el puesto de periódicos, es un recurso público de todos y es para ellos”, concluyó.