Rodolfo Rendón Villalobos, investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y egresado de licenciatura de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, impartió el pasado 6 de septiembre la conferencia magistral Materiales Biodegradables a partir del uso de biopolímeros.
El investigador dijo que desde la segunda guerra mundial surgió la industria de los polímeros sintéticos y plásticos, de los cuales se obtienen materiales como nylon, poliestireno, polietileno, entre otros, de los cuáles el 75 por ciento es considerado basura, y el 95 por ciento no es reciclable, y causan un daño muy grave al planeta.
“Es así como la acumulación de estos desechos en el ambiente genera que se tengan que buscar alternativas, tenemos que hacer estudios con la finalidad de obtener nuevos materiales que sean amigables con el medio ambiente, esos materiales que se buscan a partir de los polímeros naturales es porque tiene las siguientes características, que son de bajo costo, renovables, biodegradables, fáciles de obtener y de manejar”, dijo el investigador.
Rendón Villalobos explicó que dentro de los biopolímeros con los que trabaja se encuentran los de origen animal, de los cuáles se puede obtener colágeno y gelatina; los de origen de agricultura como el almidón, del cual se puede obtener pegamento, plásticos, usos textiles; la cera, que se usa principalmente en cosméticos; o los del mar como el quitosano el cual se puede utilizar para implantes de piel o para el tratamiento de aguas.
El investigador informó que se está trabajando en los empaques tetra-pack y tetra-brick, los cuales están compuestos por diversas capas y además de ser tóxicos para los humanos, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, causan un grave impacto ambiental.
Cabe mencionar que esta conferencia magistral se llevó a cabo en el marco de la XXIX Semana de la Investigación Dr. J Félix Frías Sánchez, que continúa con sus actividades en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM hasta el 9 de septiembre.