Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento del Magisterio Democrático Nacional convocó a todos los sectores a construir y aplicar un nuevo modelo de educación. Aseguraron que en Morelos, al menos 200 escuelas no aplican el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino uno alterno.
Líderes de dicho grupo en varias entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Puebla, entre otras entidades, estuvieron este jueves en Cuernavaca para dar conocer su convocatoria a continuar con el movimiento contra la reforma educativa, "pero ahora desde la etapa de la construcción".
Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, representante de Querétaro, dijo que él es uno de los 12 profesores de esa entidad y de los miles de docentes que han sido cesados por no participar en la evaluación educativa. "Esa evaluación forma parte de la reforma que viola el artículo tercero constitucional, con la que se pretende privatizar la escuela".
Mencionó que con el llamado esquema de "autonomía de gestión", el gobierno pretende hacerse a un lado en cuanto a la infraestructura educativa y el mantenimiento de los planteles.
Advirtió que aun cuando el gobierno ha señalado que la próxima evaluación será voluntaria, "la realidad es otra y lo que están haciendo es preparar una ola de despidos; es terrible que se hable de una evaluación voluntaria y tengan cesados por no haber ido en la primera etapa. Es una trampa para imponer una reforma administrativa y laboral".
Explicaron que como Movimiento Democrático Nacional sostienen que están cerrando una etapa que inició desde el 15 de mayo a la fecha, que fue de lucha y de confrontación al Estado; "les ganamos el consenso social, les ganamos la propuesta construida desde las bases magisteriales y les estamos demostrando que sí hay un proyecto alternativo. Ahora viene la etapa de la propuesta".
De ahí que llamaron a todas las organizaciones, ya sean de padres de familia, sindicatos, sectores y en general a todos para trabajar en la construcción del “modelo de educación para el bien del país, no de los intereses de organismos internacionales, como pretende el secretario de educación y su grupo".
Alejandro Trujillo González, vocero en Morelos, aseguró que desde que inició este ciclo escolar hay al menos 200 escuelas de todos los niveles básicos que ya aplican parte de dicho modelo de educación alternativo, con los materiales que han elaborado en sus mesas de trabajo y no usan el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública.