José Luis Llanes Lagunes, vocero y consultor de la asociación civil, aseveró que en la propuesta de paquete económico que presentó el Ejecutivo federal al Congreso, el pago al servicio de la deuda es ocho veces mayor al presupuesto contemplado para educación, salud, desarrollo social y ocho universidades públicas de México.
"Eso quiere decir que las condiciones económicas y el riesgo de que aumente la pobreza en el país se está agravando y el Estado, en este caso el Poder Ejecutivo, prevé una reducción del gasto en esas áreas", expresó el especialista.
Enfatizó que al hablar de reducción sustantiva al sector salud ya hay indicios de un posible daño al Conadic, al grado de prácticamente forzar la desaparición de su presupuesto.
"Existe el riesgo evidente de que el Conadic reduzca su labor en proyectos de prevención y reducción del consumo en las adicciones; esa instancia desarrolla actividades que van más allá de ejes rectores; por ejemplo, en consumo de drogas como el tabaco trabaja en tratamiento a través de clínicas de cesación. De igual forma hace una labor importante en lo que se refiere al consumo de marihuana, cocaína y alcoholismo", que son las adicciones de mayor incidencia en México, explicó.
Dicho organización llamó a las y los diputados a reorientar el gasto para frenar la afectación en sectores vitales para la población.
Llanes Lagunes recalcó que para Códice y otras organizaciones sociales resulta igualmente lamentable que en la iniciativa de Ley de Ingresos presentada al Poder Legislativo no se incluyó la propuesta de aumento al impuesto sobre el tabaco, que desde hace ocho años han demandado.
Recordó que desde el 2008 se aprobó un alza en ese concepto, pero desde entonces no se ha vuelto a incrementar como una política pública, la cual tiene como efecto (se ha demostrado en otros países) la reducción en la comercialización y consumo de esa droga legal.
Dijo que Códice ha propuesto que se indexe el precio de esos productos a la inflación, con el objeto de que de forma automática vaya aumentando el precio de los cigarrillos y que con los recursos recaudados por esa carga tributaria se lleven a cabo programas de atención y campañas de prevención.