Debido a la tormenta eléctrica registrada la noche del miércoles, equipos de cómputo y telecomunicación de la Dirección General del Registro Civil del estado resultaron dañados, por lo que el servicio en esa instancia quedó suspendido. No obstante, las oficialías en municipios de la zona conurbada pueden emitir actas de nacimiento y realizar los demás trámites correspondientes. Además, la información quedó respaldada en registros nacionales.
La sede de la dirección general, ubicada en la Calle de la Luz, en Cuernavaca, es de las oficinas de esa institución que más procesos realiza. Al día en promedio emite al menos un millar de copias certificadas, ya sea de nacimiento, defunción, así como de matrimonios, entre otros.
Desde temprana hora, las instalaciones permanecieron cerradas al público, con la leyenda de: "Suspensión del servicio hasta nuevo aviso".
El director del Registro Civil, Erick Raúl Maya Ortiz, explicó que por las lluvias, el área donde se resguardan servidores, discos duros y switches de redes y conmutador resultaron dañados y sin reparación.
No obstante, aseguró que toda la información está resguardada, ya que existen respaldos y archivos en el registro nacional. Por lo tanto, la población puede estar tranquila y no habrá afectación en cuanto a datos que están en custodia de la institución.
El funcionario dijo que lamentablemente sí hay molestia de los usuarios porque en esas oficinas se realiza diariamente la emisión de 600 copias certificadas de nacimiento y de otros trámites, por lo que se dejarán de realizar en ese lugar alrededor de mil trámites cada día.
Estimó que el lunes a más tardar podrían ser reanudadas las labores, pues se está trabajando a marchas aceleradas para llevar a cabo la reparación y reinstalaciones correspondientes.
Calculó que el costo será de alrededor de 50 mil pesos, ya que no hay seguro para este tipo de casos. La red la suministra el gobierno del estado.
Informó que el equipo que resultó dañado fue: "Dos switches que dan funcionalidad a todos los equipos de cómputo; antena que interconecta con las oficinas de Casa Morelos para respaldar la Base de Datos y permite obtener un enlace de Internet; el conmutador y módem de servicio privado de una línea de internet".
"La Dirección General de Soporte de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha solicitado un dictamen integral en materia de telefonía, seguridad perimetral para los equipos, red de datos y hardware. A partir del diagnóstico que se haga por parte de telecomunicaciones se reparará o en su caso comprará equipo nuevo, a fin de restablecer el servicio y atención a la ciudadanía en breve", añadió el gobierno estatal a través de un breve comunicado.
En la entrevista, el director del Registro fue enfático en llamar a la población a mantener la calma, porque no hay pérdida alguna de información y pidió que si existen trámites urgentes por realizar, se dirijan a las Oficialías del Registro Civil que existen en los municipios de la zona conurbada de Cuernavaca.
Desde el proceso de modernización, esas oficinas cuentan con acceso al registro nacional y pueden realizar los trámites solicitados.
Estimó que será hasta el lunes cuando se reanuden los servicios en las oficinas centrales, pero comentó que si se logra la reparación y operación total y segura antes, se informará de ello con oportunidad a la población.