Cuernavaca, Morelos.- Padres de Familia de la Escuela "Julio Rodas García" de la unidad habitacional El Pochotal, ubicada en la cabecera municipal de Jiutepec, se manifestaron en las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir la liberación de recursos económicos de la ley que prohíbe las cuotas escolares y la entrega de al menos una plaza de intendencia.
Los inconformes permanecieron por casi dos horas en los accesos de las instalaciones oficiales, para reclamar una audiencia con el director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, pues señalaron que su exigencia ya fue presentada a diversos departamentos y funcionarios del instituto, sin obtener respuesta.
Desde hace más de un mes y medio reclamaron de manera oficial que les devolvieran la plaza de un intendente, la cual ya había sido autorizada por la Federación. De tal manera que plantearon la posibilidad de que haya irregularidades en el manejo de los recursos humanos.
Los jefes de hogar pagan desde el año pasado una cuota para cubrir parte de un "apoyo" para una persona que también es padre de familia y que colabora con la limpieza del plantel, pero carece de toda prestación que debería tener cualquier empleado.
Dijeron que la falta de intendente es un problema grave para los más de 200 alumnos matriculados en la primaria, porque la suciedad puede generar enfermedades; por ejemplo los sanitarios, cuya suciedad puede significar un foco de infección.
Aseguraron que hay un apantle a un costado de la escuela y con las lluvias hay hierba crecida, lo que genera mosco, y por ende implica factor de riesgo de enfermedades transmitidas por ese vector, como dengue, zika y chikungunya.
Recordaron que el intendente que estaba en el plantel tenía un permiso, que terminaba desde el 18 de julio pasado, pero ya no regresó, renunció y ya no les asignaron a otra persona, pero insistieron en que la plaza ya estaba autorizada para ese centro escolar.
Al término de la reunión con el secretario particular del director del IEBEM, Anselmo Muñoz Bisoso, informaron que el funcionario se comprometió a que la próxima semana será enviado el intendente, para sustituir al que renunció en el ciclo escolar pasado.
Dijeron que las autoridades argumentaron que no ha llegado el nuevo personal por cuestiones administrativas, es decir, que para ocupar de nuevo esa plaza se tiene que pasar por un largo proceso burocrático, durante el cual -reclamaron- los niños estarían en condiciones insalubres, si no fuera porque los papás pagan de su dinero para que otra persona lo haga.