Cuernavaca, Morelos.- La dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al Congreso local a etiquetar los recursos para el pago de prestaciones y salarios que le corresponde cumplir al gobierno del estado, pues en el paquete económico del Ejecutivo hay rubros que no se incluyeron específicamente.
A grandes rasgos, la propuesta de presupuesto entregada al Congreso local –que aún será revisada y, en su caso, modificada y aprobada– contempla inversión destinada al sector educativo, pero no se detallan los montos que se proyecta asignar a diversos aspectos relacionados con el pago a trabajadores de la educación.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19, dijo que en el ámbito federal, a través de gestiones directas con legisladores, el SNTE está impulsando que se favorezca la inversión en los maestros, pese al recorte presupuestal ya anunciado para educación. Lo mismo se pedirá en el Poder Legislativo del estado.
Resumió la solicitud en tres puntos centrales. El primero, que no se lesionen el salario ni los beneficios del trabajador; que se aplique de manera muy puntual y notoria la inversión en la capacitación a los trabajadores de la educación; y el tercer punto tiene que ver con la infraestructura en el sentido de que los planteles y demás instalaciones estén acorde con lo que merecen los niños y los jóvenes.
Comentó que en la primera observación general al paquete económico se habla de un recurso adicional para educación, pero lo que el SNTE quiere es que esos recursos se etiqueten desde la Cámara de Diputados "para que, en el momento de realizarse los pagos, no nos encontremos con lo que nos enfrentamos este año: que los recursos no estaban, que no les alcanzaba porque no se había presupuestado", abundó.
Entre los aspectos que no fueron desglosados en la iniciativa, Bañón Estrada mencionó la nómina de los trabajadores estatales que aún están activos de preescolar y de primaria; los docentes del programa de inglés; los estímulos de diciembre y del Día del Maestro para homologados y jubilados.
Adelantó que en próximos días tendrán reuniones con titulares de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Educación en niveles federal y estatal, para garantizar que se cumpla esta defensa de los derechos de sus agremiados. Insistió en que ya han avanzado en estas pláticas, pero les preocupa que no se haya considerado de manera específica el rubro en la iniciativa de Ley de Egresos.
Dijo que el magisterio está consciente de que el panorama financiero no es sencillo para el siguiente año, pero reiteró que la educación es una prioridad y que su tarea como sindicato es defender las condiciones laborales y de remuneración de sus miembros.