Cuernavaca, Morelos.- “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupa el tercer lugar porcentual a nivel nacional con cuerpos académicos consolidados y el primer lugar en número de profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de entre las universidades estatales”, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la máxima casa de estudios de Morelos, al inaugurar los trabajos del V Coloquio: Diseño y textura de nanoestructuras.
En el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Urquiza Beltrán mencionó la importancia de que los cuerpos académicos de la UAEM trabajen en redes para desarrollar un trabajo colegiado y transdisciplinario.
Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación, dijo que “los cuerpos académicos y grupos de investigación nos permiten trabajar en equipo con la oportunidad de resolver problemas más rápido que si lo hiciéramos de forma individual. Además podemos formar redes temáticas con otras instituciones”.
Carmina Menchaca Campos, secretaria académica del CIICAp, explicó que este coloquio permite compartir avances científicos con los estudiantes universitarios en el área de la nanotecnología, y es organizado por la Red de Diseño Nanoscópico y Textural de Materiales Avanzados, el posgrado en Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el posgrado en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) Unidad Iztapalapa, y el posgrado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas del CIICAp.
Este coloquio, que se realiza del 23 al 25 de octubre, tratará temas como propiedades texturales, propiedades ópticas, catalíticas, síntesis y procesamiento, caracterización, aplicaciones, simulación y modelos, los cuales se presentarán a través de conferencias, plenarias y exposición de carteles.
Al inicio del coloquio asistieron Rubén Castro Franco, director de Estudios Superiores de la UAEM; Celso Vázquez Ordóñez, del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Isaac Kornhauser Straus, de la Red Promep UAM Iztapalapa; Valeria Cornete, de la Universidad de San Luis, Argentina; Carlos Felipe Mendoza, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Ricardo Gómez Romero, de la UAM Iztapalapa, así como estudiantes y profesores interesados en el tema.
La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro.
Un nanomaterial tiene propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en, al menos, una dimensión; la química, la biología y la física, son algunos de los campos de aplicación de la nanotecnología, que aparece como una esperanza para la solución de diversos problemas.