Cuernavaca, Morelos.- En noviembre de este año se aplicará la evaluación de permanencia a alrededor de trescientos maestros que en el ciclo anterior obtuvieron resultados que los ubican como “no idóneo”. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, recordó que en el caso de esos profesores, el proceso es obligatorio y advirtió de que no presentarse se les aplicará la norma.
“No quisiéramos repetir la historia de los 25 maestros que en este momento están rescindidos por no acatar las disposiciones del Servicio Profesional Docente de ser evaluados”, expresó el funcionario, al ser cuestionado sobre lo que pasaría si los trabajadores convocados no cumplen con dicho requisito.
Informó que en este momento se lleva a cabo el proceso de notificación a cada uno de los maestros, aunque ellos ya tienen conocimiento de que deben presentarse a evaluación.
Consideró que no hay motivo de preocupación para los mentores porque en la mayoría de los casos fueron calificados como “no idóneo”, porque no cubrieron alguna de las cuatro etapas que contempló el proceso. Entre ellas “subir” o presentar evidencias pedagógicas en la plataforma que abrió el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para tal fin.
Pacheco Godínez también hizo notar que hasta donde tiene conocimiento, todos los trabajadores que se encuentran en dicha condición recibieron la capacitación especial que impartió el IEBEM.
Dijo tener confianza en que no haya incidencias en Morelos, al asegurar que todo está listo para llevar a cabo la aplicación del examen. Los datos sobre la fecha y la sede serán dados a conocer de manera directa a los propios maestros.
Consideró que hay respuesta positiva del magisterio, al informar que también se registraron de manera voluntaria alrededor de 300 maestros más para aplicar la evaluación, aunque para ellos no es forzosa.
Insistió en que las disposiciones sobre la evaluación son de carácter federal y si los evaluados (que son convocados por segunda ocasión) no califican como “idóneos”, tendrán una tercera oportunidad.
Reiteró que si no se presentan a la evaluación quienes ya tuvieron un resultado insuficiente en el primer proceso, se les aplicará la norma, es decir, serán despedidos.
Recordó que los 25 maestros que fueron separados del servicio educativo están buscando su reinstalación por la vía del derecho para justificar porqué no participaron, y dijo tener la esperanza de que logren un dictamen a favor para recuperar su empleo; con esto reiteró una vez más que no hay marcha atrás en lo que respecta al cese, por parte de la autoridad educativa federal.