El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a los profesores que fueron convocados por la autoridad a la evaluación de permanencia, a no presentarse al examen, e iniciar desde ahora la estrategia legal que seguirán ante los tribunales laborales. Señaló que era de esperar que las autoridades continuaran con la dinámica de la amenaza para empujar la reforma educativa y seguir con su proyecto de despido masivo de profesores.
Alejandro Trujillo González, representante del MMB, sostuvo que cada día, más integrantes del magisterio se están dando cuenta de que con la evaluación el objetivo final es el despido, porque la norma, hasta ahora indica que si no pasan el examen a la tercera aplicación, serán corridos.
Afirmó que más de 150 profesores que en el primer proceso de evaluación obtuvieron resultados como “no idóneos” y que están citados para el segundo intento, decidieron no acudir a la capacitación que ofertó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Eso indica –argumentó- que están decididos a no participar en las pruebas.
Recientemente, el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez sostuvo que aquellos profesores que no acudan a la evaluación serán despedidos. Al respecto Trujillo González expresó que “era de esperarse” que las autoridades continuaran con las amenazas y en esa misma dinámica que sigan con los despidos masivos de trabajadores.
Destacó que hay 25 maestros cesados porque no se presentaron a dicho proceso (en la primera ocasión) y desde su punto de vista “es evidente que muchos de los docentes no pasarán la segunda, ni la tercera, porque no se trata de una evaluación real, sino de una estrategia de despido masivo”.
Trujillo González recordó que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en asamblea (en la que estuvieron representantes de más de 20 estados del país) que ya tiene el acuse de recibo del proceso de queja que entablaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la reforma educativa. “Esa instancia internacional ya dio entrada a nuestro amparo, por lo que queremos que los maestros sepan que seguimos por la vía jurídica defendiendo los derechos de los trabajadores”.
Dijo que confían, en que esperan que la primera audiencia en Washington, Estados Unidos (donde está ubicada la sede de la CIDH), se realice en los primeros 15 días del mes de noviembre de este año.