En este marco, el consejero presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Antonio Valdés Zurita, manifestó que los comicios presidenciales del 2012 serán resueltos sólo por la participación de la ciudadanía, que ahora es “más crítica y participativa”, y consideró que los medios masivos de comunicación serán actores políticos, mas no definirán el rumbo del país.
Valdés Zurita recalcó que la estructura del instituto está lista para afrontar los retos de la contienda federal próxima, en que se habrán de renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. En ese sentido, hizo un llamado a actores, trabajadores y medios de información a conducirse con transparencia para “rendirle buenas cuentas al ciudadano”.
Previamente, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez expuso que el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado y la Comunicación Política (SIATE) genera equilibrio en la competencia, pues otorga tiempos (en radio y televisión) a cada contendiente con base en la ley y a la equidad.
Dijo que el instituto regula y controla el cambio de pauta de las transmisiones de los spots de los partidos, más no su contenido.
Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños expuso que la votación electrónica en el país, sólo será tangible hasta el 2015.
Aunque ya existen algunos ejemplos de esta naturaleza, pero en ámbitos locales como Coahuila, Jalisco y el Distrito Federal. En lo federal se definirá de manera gradual.