Mediante un oficio –que también fue remitido al Congreso del estado y al gobierno federal–, los agremiados de la Uclat y los beneficiarios de los programas “Taxi Rosa” y “Taxi Turístico”, pidieron al gobernador Graco Ramírez y al representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, que concluyan el proceso de regularización de 2014 y entreguen las concesiones a tres mil 800 transportistas, tal y como se acordó tras la realización de un estudio de factibilidad.
En el oficio, con fecha 9 de noviembre, los transportistas inconformes reclamaron la falta de cumplimiento de los compromisos hechos públicos y de manera formal, en acuerdos firmados, mientras que miles de trabajadores del volante se encuentran en la incertidumbre al seguir operando de manera irregular.
En el oficio presentado, los transportistas pidieron que se entreguen las tres mil 800 concesiones y que además se reactiven los programas “Taxi Rosa” y “Taxi Turístico”, para lo cual la SMyT también se comprometió a entregar cerca de 70 concesiones, a cambio de que los beneficiarios adquirieran automóviles último modelo.
Víctor Mata Alarcón, presidente de la Uclat, también pidió que se devuelvan los 25 mil pesos que –aseguró– la SMyT cobró de manera ilegal a sus agremiados en 2014, pues dijo que éstos ya habían cumplido su pago con anterioridad.
El líder transportista aseveró que ya es momento de que el gobierno del estado cumpla con sus compromisos. De no ser así, afirmó que llevarán a cabo acciones más radicales, además de los amparos promovidos por sus agremiados.