Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que servirá como precedente para otros 75 organismos descentralizados dedicados a la investigación que existen en el país.
Luego de más de dos años y medio de haber iniciado la creación del sindicato, tras varios procesos judiciales y emplazamientos a huelga, finalmente se concretó la creación del CCT ante las instancias laborales federales.
Líderes sindicales y de organizaciones sociales que apoyaron al Sitimta informaron -en conferencia de prensa- que se conjuró la huelga que estaba emplazada para finales de este mes y se alcanzó el objetivo de reconocimiento pleno de la organización y los derechos laborales de los trabajadores.
Rafael Espinosa Méndez, secretario general del sindicato, explicó que se obtuvo un aumento directo salarial de poco más del 3.15%, pero con el compromiso de ir recuperando cada año el poder adquisitivo perdido en 15 años, desde que se habían congelado los ingresos de los investigadores y trabajadores operativos. De hecho, adelantó que en febrero próximo volverán a demandar la revisión salarial.
Además se incluyeron otras prestaciones e incrementos, entre ellas la compensación por antigüedad del 13% de salario base; ayuda de transporte, aumento en vales de despensa, entre otros, que suman en total el equivalente a un aumento del 15%.
De igual modo, anotaron que se tendrá un consejo técnico científico, constituido por los investigadores del IMTA, que cada año podrá determinar las líneas de investigación que requiere el instituto y la sociedad "para resolver los problemas del agua" en México.
Finalmente, Rafael Espinosa Méndez, secretario general, destacó que se sienta el precedente para otros 75 organismos similares que hay en el país, los que luchan por firmar su CCT, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto Mexicano del Petróleo.