En los próximos días de este mes se registrarán temperaturas muy bajas en Morelos, especialmente en la zona de los Altos del estado, donde los termómetros llegarán a cerca de los cero grados centígrados. La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que durante diciembre se esperan al menos ocho frentes fríos y 50 en todo el invierno.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, llamó a la población –en especial a la de municipios como Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Totolapan, Huitzilac y Tepoztlán– a mantenerse atenta a las condiciones climáticas que podrían ser más drásticas que en años anteriores.
“Hay que tomar precauciones, sobre todo durante las mañanas y las noches, cuando será más notorio el frío”, explicó el funcionario, al referir que a partir de esta semana se esperan importantes bajas en las temperaturas.
Valencia Vargas refirió que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en las zonas ya citadas podría haber temperaturas cercanas a cero grados centígrados.
Expuso que para todo el invierno se estima que habrá 50 fenómenos conocidos como frentes fríos en el país, que tendrán incidencia en el territorio morelense.
De hecho, se espera que la próxima temporada invernal para México se alargue hasta mayo, aunque en Morelos los cambios serán más notorios a partir de esta semana y hasta finales del segundo mes del año entrante.
El funcionario dijo que se trabaja en coordinación con autoridades de Protección Civil, de Salud y otras áreas, para dar apoyo a la población que así lo requiera ante dichas condiciones ambientales.
Destacó que es fundamental la participación de la ciudadanía en la prevención para evitar efectos negativos, por el comportamiento en el clima.