Apenas este martes, la presidenta de la Fapermex, Hilda Luisa Valdemar y Lima; los presidentes honorarios vitalicios, Teodoro Rentería Arróyave y José Antonio Calcáneo Collado; los integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, la anfitriona, Pablo Rubén Villalobos Hernández, José Miguel Cortés y Teodoro Rentería Villa; acompañados por la familia María Isabel, Emilio, Mauro y María Fernanda Rentería, visitaron el Hotel Ex Hacienda de Cocoyoc que habrá de albergar en las fechas señaladas a más de 230 compañeros de la república mexicana, representantes de 109 asociaciones, integrantes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia.
Las reuniones de la Fapermex se realizan trimestralmente entre su Consejo Directivo y su Comité de Vigilancia en diferentes ciudades de nuestro México; anualmente se desarrolla su Asamblea Nacional y la entrega del Premio México de Periodismo. El premio es resultado de un profundo análisis por parte del jurado calificador que lo integran miembros de la propia Fapermex, lo que garantiza además de su transparencia, un verdadero estudio basado en la experiencia.
Un premio entre pares; único entre el gremio.
La Fapermex a 9 años de su fundación no ha alcanzado triunfos; ha iniciado apenas una lucha que busca el fortalecimiento del periodismo nacional, su profesionalización, su protección, su seguridad social, y desafortunadamente la exigencia de que la autoridad esclarezca los múltiples asesinatos y desapariciones forzadas de colegas que a lo largo y ancho de la república mexicana son víctimas del crimen organizado.
La agenda legislativa tiene diferentes vertientes: la federal y la estatal. Para ambas, existen trabajos y grandes avances. A nivel federal, la Fapermex firmó la Declaración Mérida en donde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de su presidente Jorge Caros Ramírez Marín, tiene el compromiso de echar para adelante reformas constitucionales, leyes y modificaciones a leyes reglamentarias que han de beneficiar al gremio nacional. En el ámbito local, los esfuerzos de las asociaciones integrantes son aprovechados en todas las localidades; ejemplo es la Ley de Seguridad Social y Protección de los Periodistas de Morelos impulsada por la Apecomor. La misma suerte corre la reforma a nivel constitucional que en nuestra entidad se dio para la protección del secreto profesional del periodista.
A los colegas morelenses les invitamos a visitar la página www.fapermex.mx, en la cual hallarán los requisitos para participar en el Premio México de Periodismo y de cumplirlos, participar en esta oportunidad que lejos de ser competencia, es una alternativa para que el esfuerzo cotidiano sea premiado y reconocido a nivel nacional.
Aquellos compañeros que decidan sumarse a la organización del próximo encuentro, igualmente les invitamos a sumarse a ello o en su caso extendemos la invitación para que, de acuerdo con sus actividades, acudan a los trabajos que desarrollaremos en Cocoyoc del 19 al 22 de mayo.