Tal vez la propuesta sea debatible y pudiera aterrizarse; sin embargo, como nos explicó el rector Fernando Bilbao Marcos, ésta es una propuesta unilateral que no considera en ningún momento el sentir de los universitarios.
El diputado Javier Mújica, quien impulsa esta propuesta, sin lugar a dudas tendrá argumentos válidos que le invitaron a dar este paso; no obstante, cuando se trata de la educación pública, en este caso de la superior en el estado, más específicamente de nuestra institución maestra, consideramos que, en respeto a su autonomía, debe ser motivo de análisis profundo que involucre en primer lugar y antes que a nadie más, a los universitarios.
Era por demás de suponerse la reacción inmediata, no tan sólo del rector, sin importar nombres y apellidos, sino de la comunidad universitaria que ve en la autonomía la garantía necesaria para su manejo universal, alejada de presiones externas que pudieran lastimar academia, investigación y difusión de la cultura.
No tardarán en llegar las voces solidarias de instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras que no gratuitamente, y este intento legislativo es muestra de ello, están a la expectativa de los intentos de vulnerabilidad.
Del 19 al 21 de mayo, en Guadalajara, Jalisco, habrá de llevarse a cabo el LXXXI Congreso Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, presidida por el Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá; en esta ocasión, el tema central del foro es “La autonomía universitaria hoy: Experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe”.
En los trabajos de arranque y que determinarán la agenda, el jueves 21, se desarrollará el coloquio: “Problemas y amenazas a la autonomía universitaria”. Los ponentes son el Dr. Luis Baudrit de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Rosita Cuervo Payeras, rectora de la Universidad de Boyacá, Colombia; el Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y la Dra. Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Honduras, Honduras.
Los personajes centrales, defensores a ultranza de la autonomía universitaria y de su significado, son el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, el anfitrión; el Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y presidente de la UDUAL, y por si fuera poco el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario general de la UDUAL.
Este foro demuestra la equívoca tendencia en Latinoamérica y el Caribe de intentar el sometimiento y control de las universidades públicas. México tiene y conserva una gran tradición en este tema, pero además tiene muestras por demás ejemplares como las propias instituciones académicas integrantes de la UDUAL de su trascendencia e impacto en la sociedad.
La UNAM a nivel internacional está dentro del catálogo de las mejores universidades del mundo; esto no sería posible sin la garantía que le otorga en sus decisiones, definiciones y control la autonomía otorgada desde 1929 durante la administración del presidente Emilio Portes Gil.
En el caso que nos ocupa, el 22 de noviembre de 1967, se publica la Ley Orgánica y se decreta la autonomía universitaria, dando origen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Nunca, de un plumazo y mucho menos con iniciativas unilaterales, puede vulnerarse, afectarse o limitarse la autonomía universitaria.
Al aire
Con la reforma al artículo 58, Morelos se adecua a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nacidos en el territorio, hijos de morelenses, residentes con 5 años de estancia y con 30 años cumplidos al día de la elección, pueden, una vez que se cumpla el proceso legislativo, aspirar a gobernar el estado de Morelos.
En entrevista, legisladores de varios partidos políticos, quienes por unanimidad aprobaron el digno y urgente paso que en su momento, en su calidad de magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez allanara el camino.