La Maestra, como la refieren sus seguidores, es sinónimo de un sindicalismo que a pesar de representar una gran cantidad de profesionales del sector, ha demostrado una postura antidemocrática que encuentra en esa influencia, a base de alianzas y ataques en su caso, puestos públicos y oportunidades de enriquecimiento a costa del poder.
Los antecedentes son importantes. Siempre vinculada con el priismo, en mancuerna con Roberto Madrazo Pintado, arribó la Maestra a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En septiembre de 2006, anunció su renuncia bajo el argumento clásico de problemas de salud, pero dejó en claro su alejamiento de la figura tabasqueña y del queretano Mariano Palacios Alcocer al ubicarlos como manejadores y controladores de la cúpula tricolor.
Antes ya había ocupado la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Organización del CEN del PRI (1984-1985), la Secretaría de Organización del CEN del PRI (1986-1987), la Delegación General del PRI en el estado de Chihuahua (1989), integrante del Consejo Consultivo del CEN del PRI (1989) y la Coordinación de la Subcomisión Nacional para la Reforma del PRI en octubre de 1994, así como la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
No está por demás recordar que ha ocupado en varias ocasiones una curul federal y escaños del Senado, siempre bajo el cobijo tricolor.
Elba Esther Gordillo se deja ver y coquetea con todos. En su momento se alió con Madrazo Pintado tras la derrota de Francisco Labastida Ochoa; al verse superada por el presidente del PRI en la candidatura presidencial, cambió de rumbo y más que apoyar a Felipe Calderón dedicó y encaminó todo su esfuerzo a bloquear y a apestar la campaña del candidato del Revolucionario Institucional.
Difícil de olvidar el magno movimiento que generó la presencia de maestros por doquier; en cualquier espacio en donde Madrazo Pintado anunciara su estancia, aparecían las mantas, las pancartas y los gritos. “¿Votarías por Madrazo? Yo Tampoco” advertían las mantas y anuncios espectaculares. El resultado: la caída a un vergonzoso tercer lugar del priismo nacional y la derrota contundente en varias entidades.
En julio de este año, el propio presidente Felipe Calderón, al referirse a las posiciones para “elbistas” en el gobierno federal, negó que sean cuotas o reparto de botín y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras.
El Presidente de México respondió así a los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE.
Uno de sus más cercanos colaboradores, Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a Elba Esther Gordillo de haberle pedido entregar 20 millones de pesos mensualmente para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal). En conferencia de prensa, Yunes reveló que dicha exigencia le fue planteada en febrero de 2007, en el Hotel Lowe, en San Diego, California, en presencia de diez personas de ese partido. Según Yunes, se negó a entregar los recursos, que debían salir de las arcas públicas del ISSSTE.
Que conste que sólo nos hemos referido a la historia reciente. Nos cuestionamos en realidad si nuestra sociedad necesita de este tipo de acuerdos o amarres que por supuesto tienen consigo el pago de cuotas, facturas, entrega de cargos públicos, el amarre de millonarios negocios.
Recuérdese, en medio del conflicto magisterial de bases en Morelos, el SNTE, en voz de su líder nacional, anunciaba el obsequio de 59 vehículos Hummer 2009 modelo H3, con un valor superior a los 500,000 pesos cada uno, para los secretarios generales en la república mexicana y a varios de los funcionarios sindicales, durante un encuentro con la cúpula magisterial en Sonora.
El sábado 26 de octubre de 2008, durante la 26ª Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE realizada en Hermosillo, se entregaron las primeras 12 de las 59 camionetas H3 a los líderes de las secciones dos, tres, ocho, 28, 12, 28, 35,42, 44, 54, además de la 27 y 53.
Los vehículos en color plata y naranja tenían rotulado en ambos lados las siglas del SNTE y en los parabrisas lucían los permisos provisionales para circular a nombre de esta organización. Recuérdese que ante el ofensivo anuncio, y la crisis que se vivía en nuestra entidad, la única Hummer no entregada fue la correspondiente al secretario general de la Sección 19.
El movimiento en Morelos, a pesar de que culminó aplicándose la Alianza por la Calidad Educativa, no fue consecuencia gratuita. A lo largo de los años se permitieron excesos sindicales que al cortarse de un momento a otro –y que conste que somos impulsores de la Alianza-- se generó un problema gravísimo al pactar la Maestra, a espaldas de sus representados, los cambios hoy vigentes. Fueron más de 90 días de paro de actividades en las escuelas de nuestra entidad.
El colega José Hugo Trejo es contundente:
Cierto es que “La profesora” es una aliada poderosa, pero igualmente desprestigiada hasta no más. Es una representante de lo peor que tiene el sistema político mexicano, al igual que su detractor de ocasión (Miguel Ángel) Yunes Linares, quien aunque lo niegue cínicamente, como lo hacen también los acomodados yernos de la Gordillo, cuando niegan conocer las componendas y chanchullos de su suegra, se prestó a sus intereses hasta cuando le convino; si no ¿Cómo explicarnos en Quintana Roo el nombramiento de un profesor y ex dirigente de la Sección XXV del SNTE, como delegado estatal del ISSSTE?
Y ese desprestigio tan desmesurado, sobre el que seguramente harán hincapié desde el gobierno federal, pues en la Presidencia de la República se sienten traicionados por Gordillo Morales, puede que tenga un mayor peso negativo para la campaña presidencial priista de 2012 entre la sociedad civil, que el puñado de votos que Nueva Alianza le pueda acarrear a los candidatos del tricolor.
Cuidado con las alianzas y compromisos engañosos. El voto corporativo está erradicado para fortuna de todos. Cada uno emitiremos el sufragio y en secreto, pero además con la seguridad de que será contabilizado.