La Redacción

La Redacción

Luego de la toma de protesta de los integrantes, se designó la sede del Centro Municipal de Operaciones, a utilizarse en caso de declaratoria de emergencia o desastre.

El Secretario General, Erick Santiago Romero Benítez, encabezó la Instalación del Comité Municipal de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca.

En este acto, fueron acompañados por el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) Juan David Juárez López, el subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Uriel Adalberto Rodríguez Román y los regidores de Planeación, Desarrollo, Seguridad Pública y Tránsito y de Asuntos Indígenas Colonias, Poblados y Derechos Humanos, Alfredo Irving Morales Escobar y Ulises Vargas Estrada, respectivamente.

La sesión de trabajo, que tuvo como sede el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC) contempló la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Emergencias, órgano de la subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, mismo que quedó integrado por los titulares de las secretarías del gobierno municipal, de los organismos descentralizados (DIF y SAPAC), de la Tesorería, el Subsecretario de Salud Pública, el Subsecretario de Policía Preventiva y el Encargado de Despacho de la Policía Vial y cuyas atribuciones están definidas con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y 41 de la Ley Estatal de Protección Civil de Morelos, así como los artículos 2, 3 y 13 fracción I y II; artículos 17 y 18 fracción I y artículos 21 y 27 del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la celebración de sesiones de los distintos órganos colegiados que actúan y participan en la administración pública del estado de Morelos.

En cuanto a sus funciones, el presidente del comité, secretario del Ayuntamiento y secretario técnico, analizarán la situación de emergencia o desastre que afecte al municipio a fin de evaluar el alcance del impacto y formular las recomendaciones necesarias para proteger a la población, sus bienes y entorno.

Asimismo determinarán las medidas urgentes que deberán ponerse en práctica para hacer frente a la situación, así como los recursos indispensables para ello.

En cuanto a los secretarios y directores, proveerán los medios materiales y financieros necesarios para las acciones de auxilio y recuperación.

Por su parte, los miembros del Comité Municipal de Emergencia vigilarán el cumplimiento de las acciones acordadas y darán seguimiento a la situación de riesgo, emergencia o desastre hasta que éstas hayan sido superadas. También informarán oportunamente a la población a través de los medios de información.

Por último, se acordó habilitar un directorio, una bitácora y un grupo de Whatsapp para tener comunicación permanente, y se designó el lugar idóneo para fungir como refugio temporal o albergue para en su caso atender a la población vulnerable ante riesgo inminente, emergencia, siniestro o desastres.

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:31

Giros rojos

El cabildo de Cuernavaca ha anunciado un control de los negocios que venden alcohol, a los que condicionará a que expendan también alimentos como la única manera de que sus licencias de operación sean refrendadas.

Sin embargo, es necesario que el resto de los municipios emprendan acciones encaminadas a disminuir los puntos de venta de alcohol y a limitar el horario de operación de los que ya existen.

De igual manera se requiere estabilizar los operativos que controlan la ingesta de alcohol de quienes conducen un vehículo motorizado, a efecto de evitar accidentes.

Pero de nada sirve todo eso si los consumidores tienen un acceso fácil a las bebidas alcohólicas.

El vergonzoso lugar que Morelos ocupa en cuanto a la ingesta de bebidas embriagantes debe quedar atrás, pero se requiere un combate multidisciplinario para dejar atrás todos los problemas sociales y de salud pública que actualmente genera el alcohol, gracias a la permisibilidad para su comercialización. 

Serán demolidos dos edificios de la Unidad Habitacional Infonavit.

Cuautla.- A poco menos de un mes de que se cumplan dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, familias damnificadas de la Unidad habitacional Infonavit Tetelcingo lograron que inicie la reconstrucción de sus casas, con el apoyo de una fundación.

La mañana de este lunes, hasta el lugar del siniestro llegaron los trabajadores con los primeros materiales para iniciar la delimitación de la zona donde serán demolidos dos edificios, para levantar 28 viviendas que resultaron con pérdida total por el movimiento telúrico.

La reconstrucción de las viviendas ya no se llevara a cabo en el terreno que había sido donado por el Ayuntamiento, sino donde se encontraban originalmente los departamentos, pues continúan los problemas con las autoridades municipales, quienes buscan conservar esa área de uso común, informó Teresa Vázquez, representante de los vecinos.

Esta reconstrucción es sólo una parte, ya que la mayor parte de la zona afectada aún no se rehabilita debido a irregularidades del gobierno anterior, por lo que se exigirá que sea actualizado el censo a fin de no dejar desprotegidas a las familias damnificadas.

La representante vecinal manifestó que a partir de este lunes inició la desocupación de los departamentos que indebidamente siguen habitados por familias que no tienen a dónde ir, además de un invasor que ha pretendido apoderarse de uno de los departamentos siniestrados.

 

Productores de Coatetelco y El Rodeo invitarán a la titular, Margarita Galeana Torres, a conocer su actividad para fortalecer al sector.

Estará dirigido a alumnos de primaria y secundaria y contempla la participación del IMTA.

Coatetelco.- A fin de generar entre los niños y adolescentes la cultura del cuidado del agua, la Comisaría Ejidal de este municipio indígena, en conjunto con ayudantes municipales y el Centro Cultural Tlanchana, implementará un programa sobre el cuidado del agua en primarias y secundarias de este lugar con apoyo de especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Morelos.

Pedro Mejía Ocampo, presidente del Comisariado Ejidal de Coatetelco, informó que se trabaja en coordinación con especialistas del IMTA del área de Educación de Cultura del Agua para emprender un programa que permita concienciar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del vital líquido.

Agregó que se trabaja para que una vez que inicie el próximo ciclo escolar, se pueda comenzar a implementar el programa en escuelas de los niveles primaria y secundaria, el cual contará con actividades enfocadas a educar a niños y jóvenes en el tema de la importancia del cuidado del agua a través actividades didácticas, juegos, dibujo, entre otras, para que las generaciones futuras no padezcan de las fuentes de abastecimiento en el municipio indígena de Coatetelco.

Reiteró la importancia de la conservación de este recurso natural tan indispensable para la subsistencia del ser humano. “De ahí que estamos sumando esfuerzos para generar una cultura del cuidado del agua, acciones básicas en las que los niños y jóvenes pueden contribuir. Por eso estaremos trabajando con las escuelas y especialistas del Instituto para lograr una participación activa de los estudiantes”, dijo el presidente del Comisariado Ejidal.

 

 

 

Vecinos de Miacatlán y Coatlán del Río solicitan a las autoridades garantizar la seguridad en los municipios de esa zona.

Martes, 20 Agosto 2019 05:03

Consentirán a los lectores cada año

La “Feria del Libro Morelos” será anual, con ediciones en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Más de diez mil personas visitaron la edición 2019 de la exposición.

Editoriales independientes tuvieron espacio para dar a conocer a autores morelenses emergentes.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) informó que se realizó con éxito total la Feria del Libro Morelos 2019, que del 14 al 18 de agosto se ubicó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, con una afluencia superior a las diez mil personas durante los cinco días que estuvo instalada, con la presentación de 600 espectáculos y la asistencia de reconocidos autores.
Asimismo, en el marco del día de clausura, el reconocido escritor Juan Villoro presentó su libro “Los Once de la Tribu”, evento durante el cual se regalaron 500 ejemplares a los asistentes; el autor firmó la obra y convivió con los lectores.
Margarita González Saravia, titular de la STyC, aseguró que existe el compromiso de hacer la feria cada año y llevarla además a los municipios de Cuautla y Jojutla, como parte de las políticas públicas que se aplican desde el gobierno estatal para fomentar la lectura entre todos los ciudadanos, descentralizar la cartelera y garantizar el ejercicio de los derechos culturales para todos los sectores.
Destacó que esta edición se caracterizó por dar espacio tanto a reconocidas editoriales nacionales, como a independientes, lo que permitió la promoción de autores emergentes de Morelos.
González Saravia agregó que también fue un importante apoyo para mujeres escritoras, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus obras, encabezar charlas y convivir con los asistentes, además de que se incluyó literatura inclusiva a favor de la diversidad e igualdad.
La funcionaria detalló que el sector académico tuvo una destacada participación con diversas presentaciones encabezadas por el Colegio de Morelos (Colmor) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como la rama docente.
Asimismo, hizo especial énfasis en la promoción y venta de material relacionado con el tema de la discapacidad y ediciones en sistema braille, además de la presentación de una obra de Miroslava Cruz Aldrete, que se hizo con traducción sistemática de lenguaje de señas.
Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones, resaltó y reconoció la coordinación que se tuvo durante este evento literario, con la asociación civil Brigada para Leer en Libertad, encabezada por Paloma Sainz y Marina Taibo, quienes estuvieron en Morelos coadyuvando junto con la STyC, la UAEM y el Colmor para el impulso de la estrategia nacional de lectura, gracias a la cual más dos mil personas presenciaron directamente las presentaciones de libros por parte de sus autores.

 

 

 

 

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:17

Instala comuna Comité de Ética Pública

El presidente municipal Antonio Villalobos Adán instaló esta tarde el Comité de Ética Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca, en cumplimiento al mandato constitucional que establece que "todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Ello, expresó el alcalde, representa el inicio de la construcción de una nueva etapa en el Ayuntamiento de Cuernavaca, capaz de responder a todas y cada una de las expectativas ciudadanas.

En compañía de regidores y secretarios municipales, junto con la presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Cuernavaca toma con responsabilidad las directrices del Código de Ética para prohibír la discriminacion, el acoso y el hostigamiento sexual.

Villalobos Adán llamó a los servidores públicos e integrantes de Comité de Ética para que impulsen desde sus trincheras el cumplimiento del código y sus protocolos para erradicar las malas prácticas como también lo establece la Constitución mexicana.

Reiteró su compromiso para actuar con firmeza, convencido de que #CuernavacaValelaPena y es tiempo de terminar con las malas prácticas de la administración.

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la UAEM y la Fupamor firmaron una Carta Intención.
Generarán mayores oportunidades para estudiantes que no lograron ingresar a una institución pública en la entidad.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó la Carta Intención con la que se establecerán mecanismos de colaboración entre el sector público y privado que amplíen la oferta y cobertura de la educación superior, que asegure la calidad e incorpore criterios de equidad.
Durante la ceremonia donde suscribieron dicho documento los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), el mandatario aseguró que esta suma de voluntades extiende las posibilidades accesibles a jóvenes que buscan continuar sus estudios de nivel licenciatura.
“Sin la educación no hay desarrollo”, afirmó Blanco Bravo ante rectores y directores de universidades privadas que acudieron a este evento, y a quienes exhortó a trabajar en sincronía para lograr mayor accesibilidad a la educación superior en la entidad, de manera que los jóvenes avancen por un mejor camino.
Con la firma de la Carta Intención para lograr la Cobertura de la Educación Superior de Excelencia y Equidad, Morelos se perfila a la tarea de abrir más y mejores espacios para alcanzar mayor cobertura de educación superior con modelos académicos sólidos, aseveró el gobernador.
Por su parte, el presidente de la Fupamor, Francisco Javier Espinoza Olalde, celebró la disposición del gobierno estatal para firmar este acuerdo, el cual –confió- hará realidad de manera progresiva en Morelos los principios de universalidad y obligatoriedad de la educación superior.
Detalló que la Carta Intención permitirá ampliar a un número mayor de estudiantes el acceso, permanencia y conclusión de estudios de licenciatura, ya que las 55 universidades que integran la Federación ofrecerán costos preferenciales de inscripción y colegiaturas a quienes no lograron ingresar a una institución pública en la entidad.
Espinoza Olalde mencionó que Morelos es el primer estado en dar este gran paso; “estamos seguros que es el comienzo y el camino correcto para el logro de la cobertura universal”, añadió.
En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que en el reciente proceso de admisión, más de siete mil aspirantes no obtuvieron lugar en la UAEM, por lo que elogió este importante convenio que ampliará las posibilidades de educación universitaria.
Puntualizó que actualmente la institución que representa da cabida al 50 por ciento de los alumnos que cursan estudios de nivel licenciatura en todo el estado, por lo que es necesario brindar oportunidades más accesibles a la otra mitad de este grupo, a fin de que concluyan satisfactoriamente sus carreras.
Además del gobernador, el rector de la UAEM y el presidente de la Fupamor, la Carta Intención fue firmada por José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; y los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alfonso Sotelo Martínez, presidentes de la Junta Política y de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, respectivamente.

 

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:13

Eligen Cuernavaca

La actriz y cantante Mariana Seoane estuvo ayer en Cuernavaca para filmar un videoclip en escenarios de la avenida Teopanzolco. En la grabación se vio a artistas como José Manuel Figueroa o Juan Solo.

 

 

 

 

Página 1 de 2144
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.