La Redacción

La Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita este martes el municipio de Jojutla, en donde presentará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, a poco más de un año del sismo del 19 de septiembre.

A su llegada, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, saludó al titular del Ejecutivo Federal: "Damos la bienvenida al presidente de México; @lopezobrador_ Morelos es tu casa", anotó Blanco Bravo mediante un tuit en su cuenta de red social.

Imagen: @cuauhtemocb10

Previo al al inicio del evento que encabezará el presidente en Jojutla, ciudadanos ya lo esperaban y manifiestan diferentes peticiones para el Ejecutivo federal.

Martes, 11 Diciembre 2018 05:35

Un triste espectáculo

El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez considera que revelar datos de su expediente (en torno a que incumple con el requisito de aprobar el examen de control de confianza) atenta contra la seguridad nacional, además de atribuir su inacción a los actuales diputados, pese a que él está en el cargo desde hace tres años y no ha obtenido resultados relevantes.

El funcionario dice que no ha iniciado procesos contra ex funcionarios graquistas porque no se le han aportado pruebas, pero no menciona que él mismo fue funcionario graquista y por lo mismo vive con un conflicto de intereses muy evidente.

Mientras tanto, los legisladores hacen todo lo posible por dejarlo en el cargo, pues la postura que Morena asumió quizá no esté lo suficientemente explicada pero parece encaminada a que las cosas sigan igual.

Y a todo eso queda el riesgo de que ese fiscal y su jefe el titular de la Fiscalía General del estado logren permanecer varios años más en el cargo mediante amparos que errores incluso de forma en el procedimiento pueden propiciar.

 

Hoy continúan los trabajos de instalación de la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata, a un costado de la autopista México-Acapulco, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero.

Como se informó con oportunidad, este fin de semana iniciaron los trabajos de reubicación de dicho monumento.

Lo anterior, para "rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el libramiento de Cuernavaca (antes paso exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto", según explicó en fecha pasada el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés.

Cabe agregar que en la reunión del gabinete estatal de este lunes, Giménez Valdés explicó que la estatua ecuestre ya fue colocada en un basamento de 5.80 metros y hoy se realizan labores de forrado con granito, en la pila, además de jardinería.

Lunes, 10 Diciembre 2018 07:19

Enorme decepción

La actual Legislatura se conformó por candidatos, en su mayoría mujeres, que ganaron no por su reputación personal sino por el partido al que representaban. La mayoría legislativa de la Coalición Juntos Haremos Historia prácticamente borró del mapa a los partidos tradicionales, algunos de los cuales apenas alcanzaron a tener una sola representación en el Congreso.

Bajo la bandera del combate a la corrupción y a los privilegios, esa denominación obtuvo el favor (y el fervor) del electorado, por lo que seguramente la traición duele el doble.

La austeridad, la transparencia y la honradez no aparecen por ningún lado, y no por falta de tiempo, pues quienes tienen la representación ya cumplieron  varios meses en el cargo y no tienen pretexto que justifique su incumplimiento.

Todo indica que el 1 de julio, en materia legislativa, fue un gran desperdicio de votos.    

Este domingo, cerca de las 16:00 horas, la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata se encuentra a un costado de la autopista México-Acapulco, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero, en espera de ser colocada en el lugar definitivo al que se reubicará.

Como se informó con oportunidad, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, refirió que este fin de semana iniciaron los trabajos de reubicación de dicho monumento, para "rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el libramiento de Cuernavaca (antes paso exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto”, según explicó el funcionario estatal.

El tránsito de vehículos es lento, del entronque con la avenida Guerrero hacia la autopista, en la zona donde está detenido el transporte que traslada la estatua ecuestre, previo a su montaje en el sitio definitivo.

Domingo, 09 Diciembre 2018 05:25

Ruta de los museos en Cuernavaca

Derivado del 5º Encuentro sobre Museos y Patrimonio, organizado por la Escuela de Turismo de la UAEM, hace unos días me di a la tarea de visitar algunos museos del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, ha sido una experiencia grata y enriquecedora el constatar aspectos de nuestra cultura que nos dan identidad, cabe mencionar que el Museo de la Fotografía El Castillito semejante a un castillo de estilo francés edificado a principios del siglo XX posterior a la edificación del puente Porfirio Díaz y el Museo Regional Cuauhnáhuac en el Palacio de Cortés edificio novohispano del siglo XVI, que mandó a construir Hernán Cortés poco después de la conquista al recibir el marquesado del valle de Oaxaca y presenta un rico legado histórico del estado de Morelos, el primero no permite el acceso pues sufrió daños por el reciente sismo y el segundo lleva un periodo de restauración por la misma razón y aunque de la mano con el INAH se realiza un trabajo detallado tampoco se permite el acceso aún, mención aparte el Museo de Arte Indígena Contemporáneo que ya abrió sus puertas al repararse la cúpula aledaña al inmueble en la iglesia de Guadalupe.

Inicié mi ruta con una visita al Museo de la Ciudad de Cuernavaca, que expone muestras de pintura y eventos artísticos culturales y musicales, algunos metros adelante y sobre la misma acera está el jardín Borda originalmente de José de la Borda y ocupado durante el segundo imperio mexicano por el emperador Maximiliano de Habsburgo que cabe mencionar también forma parte importante de nuestra ruta en sus hermosos jardines y salas de exhibición enmarcados por un ambiente de calidez y nostalgia; casi frente al cine Morelos el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM que alberga obras de 12 etnias de México y de los altos de Morelos, inmueble del siglo XVI  es el edificio civil más antiguo de la avenida Morelos nos permitió conocer nuestras raíces culturales con diferentes y variadas técnicas que expresan el más profundo y ancestral legado artístico y patrimonial enmarcado en uno de los edificios más antiguos del centro histórico que actualmente es sustentable al recaudar agua pluvial y energía solar.

Cruzando la avenida Morelos en la esquina sur poniente de la catedral de Cuernavaca se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una muestra de la religiosidad y aspectos que sin duda nos remiten a una parte fundamental del ser humano, su espiritualidad expresada a través de los siglos en referencia a distintas imágenes simbología e iconografía en sincretismo con nuestro legado prehispánico y colonial.

Continué bajando y en la calle Nezahualcóyotl visité el Museo Robert Brady, un espacio enmarcado en una joya de la arquitectura habitacional de Cuernavaca, que muestra una gran cantidad de objetos de la cultura popular y artesanías de todo el país. Bajando por la calle de Hidalgo se encuentra el Museo Morelense de Arte Popular que exhibe también obras y exposiciones que refieren a nuestra cultura e idiosincrasia, que nos envuelve con música que enmarca la presentación percibiendo olores y colores que se convierten en un marco perfecto para rememorar e interiorizar aspectos que nos nutren de orgullo y referencia, se imparten talleres en general y para niños además de la venta de artículos, pude observar continuando por la calle de Hidalgo hacia el oriente, pasando por la icónica fachada del Palacio de Cortés que es historia viviente no solo por los murales de Diego Rivera y las constantes actividades culturales, que se realizan aunado a las visitas guiadas que ofrecen al turista nacional e internacional una muestra de la línea del tiempo que identifica y da sentido a la ancestral cultura tlahuica y Mexica.

Muy cerca de ahí bajando por la calle de Gutenberg se aprecia la fachada del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” que exhibe en su jardines esculturas enmarcadas por la naturaleza de Cuernavaca, orgullo de la ciudad de la eterna primavera y accediendo por una gran escalera de caracol se muestran en ese edificio de reciente inauguración pinturas, esculturas y muestras de arte moderno y contemporáneo con espectáculos musicales y visitas de grupos de estudiantes, turistas y visitantes en general con cuatro a seis exposiciones temporales al año, una experiencia estética generando conocimiento y pensamiento creativo que aprovechan lo que al igual que en el recorrido por los otros museos: un costo de acceso es realmente simbólico, lo que significa no tener pretexto alguno para acceder a esta ruta que exhibe nuestro legado histórico y cultural, tangible e intangible como una oportunidad de reconocer valores, costumbres, talento e historia.

Existen otros museos más en el municipio de Cuernavaca que bien vale la pena visitar y aprender temáticas nuevas, espacios, colecciones y obras de arte que sin duda forman parte de la vida cultural de la ciudad.

Este recorrido de pocas horas me permitió terminar el día con una visión diferente muy interesante y satisfactoria no solo por reconocerme sino por ser partícipe de lo que será el día de mañana: Historia y patrimonio transformador y catárquico como parte de la formación individual y social de nuestra orgullosa cultura.

 

Mtro. Arturo García Santamaría

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

Fotografías:

Adalberto Ríos Szalay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han puesto en marcha ocho cursos y talleres en lo que va de la presente administración: Eliacín Salgado.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha implementado una estrategia de capacitación docente, la cual permitirá el mejoramiento del nivel de desempeño en los estudiantes de nivel básico en la entidad, informó el titular del organismo, Eliacín Salgado de la Paz.
Indicó que, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, se han puesto en marcha ocho cursos y talleres en lo que va de la presente administración, con lo que se ha capacitado alrededor de cuatro mil 100 docentes de la entidad, con el propósito de mejorar la práctica de enseñanza y resultados académicos en los estudiantes.
El más reciente -dijo- se está impartiendo en la zona oriente del estado, mediante el taller denominado “Desarrollo de habilidades de pensamiento matemático”, una capacitación docente de nivel Primaria en la que participan maestros de los municipios de dicha región.
Además, Salgado de la Paz recordó que durante noviembre especialistas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Morelos ofrecieron un aprendizaje en prácticas innovadoras de matemáticas dirigida a profesores, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de primarias y secundarias de la entidad.
“Se agotarán todos los esfuerzos para que los docentes cuenten con las herramientas pedagógicas necesarias para que las y los alumnos superen las habilidades de competencia mínimas exigidas que evalúa la Secretaría de Educación Pública y el INEE”, aseguró.
Finalmente, el director general del IEBEM reconoció el interés del profesorado en la actualización constante a favor de la calidad educativa en la enseñanza de los niños y adolescentes, e hizo un llamado a toda la comunidad a ser agentes de cambio en el sistema educativo.

 

 

En la estrategia de Paz y Seguridad se necesita la colaboración de todos, señala el comisionado estatal de Seguridad Pública.

Con el objetivo de construir una relación de diálogo y comunicación cercana, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, se reunió con integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, a quienes expuso parte del trabajo desarrollado en la dependencia y la forma de trabajar entre los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad.
En el encuentro celebrado en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el funcionario escuchó también las propuestas e inquietudes de este sector y precisó que en la estrategia de Paz y Seguridad se necesita la colaboración de todos.
Ortiz Guarneros señaló que este tipo de acercamientos abonan a trabajar de la mano a favor de los morelenses, tal como se ha hecho con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Cuernavaca), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otros.
Por su parte, Cristhian Iván Velazco Alcocer, presidente de la mesa directiva de la Barra de Abogados, expresó su apoyo al trabajo institucional que se ha realizado y manifestó la disposición del gremio para trabajar en conjunto y fortalecer las acciones en materia de seguridad.
Finalmente, el Vicealmirante aseguró que hoy en día se trabaja en la profesionalización de la corporación, en el reforzamiento de operativos coordinados con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, con el propósito de atender todos los puntos estratégicos de la entidad y para ello se requiere la vigilancia y colaboración permanente de la sociedad civil organizada.

 

La tarde de este sábado se llevó a cabo el desmontaje de la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar, ubicada en la glorieta de Buena Vista.

Lo anterior, luego de que ayer por la noche iniciaron los trabajos para reubicar dicha estatua a la avenida Vicente Guerrero, en uno de los accesos al libramiento de la capital de Morelos.

Obra de Estela Ubando y Carlos Kunte, la escultura a caballo del Caudillo del Sur mide 8.50 metros de largo y 5.50 metros de altura, con más de ocho toneladas de bronce; se inauguró el día 8 de agosto de 1979, siendo gobernador Armando León Bejarano Valadez, en ocasión del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

El miércoles 10 de abril de 2019 se cumplirán 100 años de la muerte del Caudillo del Sur.

Congestionamiento vial al norte de la ciudad, por el desmontaje de la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata.

Sábado, 08 Diciembre 2018 05:22

Trámites interminables

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos vive graves momentos, pero a pesar de los largos días que su personal tiene sin cobrar no han menguado las actividades académicas y de investigación de una de las instituciones de educación superior más destacadas del país.

Sin embargo, la situación no puede ni debe continuar, ya que lo que está en juego es la formación profesional de más de 40 mil jóvenes, además de la supervivencia de miles de familias de reforma directa e indirecta.

La burocratización del rescate financiero que mantiene el gobierno federal alarga los tiempos y no considera a los trabajadores que se han quedado sin ingresos, así como a las empresas que merecen cobrar por los servicios prestados a la institución educativa.

 

Página 1 de 1992
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.