Miacatlán.- Ante las afectaciones al medio ambiente, en cerca de tres años se han reforestado alrededor de 140 hectáreas de cerros y campos del municipio, a través de la siembra de poco más de 43 mil árboles.
Lo anterior fue dado a conocer por Leobardo Vargas Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal de Miacatlán, quien informó que ante la devastación que existía en el municipio por diferentes factores, a través del apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han reforestado las áreas naturales protegidas señaladas por la dependencia federal en la localidad.
Explicó que la reforestación se realizó en dos etapas. En la primera fueron sembrados alrededor de 20 mil árboles en 70 hectáreas de los campos conocidos como “Las Víboras” y “El Pando”, así como en cerros de los alrededores donde se tenían identificados puntos dañados.
Después sembraron alrededor de 23 mil árboles de especies de la región, entre ellos palo dulce, tobilla, parota, entre otros.
Vargas Sánchez indicó que este año están en proceso de mantenimiento de estos árboles, que fueron sembrados en distintos puntos del ejido y tierras de uso común del municipio, a fin de que se vigile y se garantice su crecimiento y desarrollo para rescatar las áreas naturales del municipio y se logre mitigar los efectos del calentamiento global, que afectan principalmente a los productores.
Resaltó que es necesario dar continuidad a las acciones de reforestación y no abandonar los árboles en los campos y cerros, ya que en muchas ocasiones no se desarrollan por falta de mantenimiento.
“Estamos en la etapa del mantenimiento y como ejidatarios llevamos a cabo trabajos para lograr que los árboles que sembramos crezcan y se desarrollen para que en futuro se logre fortalecer las áreas naturales del municipio”, enfatizó.