En Puente de Ixtla, los vecinos denunciaron el uso de postes de la CFE para la colocación de propaganda del candidato del PRD.
Zona sur poniente.- Los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de la región sur poniente iniciaron campañas este lunes. En Puente de Ixtla, un grupo de vecinos denunció el uso de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de telefonía para la colocación de propaganda del candidato Josué Espíndola a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con caminatas, distribución de trípticos informativos, recorridos o mítines en algún espacio público, los candidatos de los diferentes partidos políticos y en algunos casos independientes a las alcaldías de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla iniciaron su campaña para dar a conocer las propuestas para cada localidad.
Sin embargo, en Puente de Ixtla, un grupo de vecinos de la comunidad indígena de Xoxocotla denunció la colocación de por lo menos tres lonas que promueven al candidato a la presidencia municipal por el PRD, Josué Espíndola, en las calles principales de la comunidad y en todos los casos sujetadas de postes de la CFE y de servicio de telefonía fija (postes de Telmex).
De acuerdo con el capítulo II de la propaganda electoral, artículo 39, fracción II en el inciso A del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, no podrán pintar, fijar o colgar propaganda en a) postes de energía eléctrica o de telefonía, puentes, semáforos y en lugares considerados turísticos, árboles, pavimento de calles, calzadas, carreteras, centros históricos, aceras, entre otros.
Dicho ordenamiento jurídico en su artículo 41 establece que podrán ser denunciados estas situaciones ante el Consejo Estatal para solicitar el retiro de la propaganda o lo realizará la autoridad municipal con cobro al candidato por el costo que ello implique.
Los vecinos inconformes adelantaron que se iniciará el procedimiento correspondiente ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a fin de que se cumpla con la ley y se retire dicha propaganda, pero además que se revise la propaganda electoral colocada en el municipio.