Zona Sur
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Los mototaxis, una plaga Sin ningún control


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Tan sólo en Tlaltizapán pasaron de 200 a 600 en los últimos tres años.

Esa modalidad de transporte proliferó en comunidades de origen indígena, como Xoxocotla y Coatetelco; desplazaron a los taxis.

Zona sur. La proliferación de mototaxis en la zona sur poniente de la entidad ha sido causa de múltiples conflictos sociales, debido a que esta modalidad no legalizada de transporte -pero tolerada por las autoridades- ha significado una competencia desleal para los taxistas –cuya actividad disminuyó notoriamente- y una molestia para la ciudadanía en general cada vez que quienes operan el servicio  cierran las vías de comunicación para protestar por alguna ofensa, principalmente en Xoxocotla y diversas comunidades de Tlaltizapán.  

Precisamente en ese municipio, en lo que va de la presente administración ha aumentado hasta en un 200% el número de mototaxis en comunidades de este lugar y con ello las quejas por la invasión en otros municipios, señaló Juan Carlos Gálvez Castillo, director de movilidad y transporte en el Ayuntamiento.
El funcionario comentó que es necesario que la autoridad estatal de Movilidad y Transporte regularice este medio de transporte público, sobre todo porque se han multiplicado de manera desmedida, ya que cuando inició la administración se tenía un padrón de 219 mototaxis y actualmente son más de 600, lo que ha provocado ya problemas, desde temas de inseguridad y accidentes hasta inconformidad de otros municipios por la invasión de jurisdicción.
"Han invadido derrotero en otros municipios como Emiliano Zapata, en comunidades como Tetecalita y algunas colonias de Zacatepec. Ya hemos tenido reuniones porque las autoridades de esos municipios se han inconformado y son temas en los que estamos trabajando", dijo.
Agregó que los mototaxis circulan en el corredor San Miguel-Santa Rosa 30, colonia Zapata, El Mirador, Acamilpa, Huatecalco, Pueblo Nuevo y Temimilcingo, principalmente.

 

XOXOCOTLA, EL ORIGEN DE TODO

 

El mototaxi como medio de transporte alegal comenzó a operar en la comunidad indígena de Xoxocotla. De allí surgió también en diversas comunidades de Tlaltizapán y más recientemente en Coatetelco, donde con rapidez desplazó al taxi como el servicio más usado.

En Xoxocotla son más de 300 los vehículos de ese tipo que circulan y se ha intentado poner en operación otras decenas, pero sus competidores lo han impedido, para lo cual han cerrado repetidas veces la carretera Jojutla-Alpueyeca.

No debemos olvidar que por un conflicto con mototaxistas policías preventivos privaron de la vida a uno de los conductores en Tlaltizapán.

Legamente, las motocicletas reconvertidas en vehículos para varias personas no tienen derecho a circular en la entidad, ya que carecen de medidas de protección para los pasajeros. Su uso ha estado restringido principalmente al territorio de comunidades indígenas como las ya citadas, pero poco a poco tratan de llegar a nuevas colonias donde el transporte colectivo tradicional es escaso.

 

 

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La Redacción

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