Durante el festejo a San Miguel Arcángel
Miacatlán.- Los comerciantes de flor de pericón y coronas de flor artificial en la comunidad de Coatetelco registraron un repunte en sus ventas con el festejo a San Miguel Arcángel.
Reyna Octaviano Macedonio, comerciante de artículos para festejos tradicionales de Coatetelco, relató que su actividad es herencia de su madre y padre, ya que su papá cultivaba la flor de pericón y su madre la vendía, más tarde los hijos ayudaban. Y hoy sigue siendo el sustento de la familia.
Reyna Octaviano comentó que durante toda su vida se ha dedicado a la venta de productos de tradiciones, desde los arreglos florales para clausuras, accesorios de Día de Muertos, navideños y la celebración de San Miguel Arcángel, en la que en este año, dijo, se vieron favorecidos con las ventas.
La comerciante señaló que la tradición en Coatetelco es colocar cruces de pericón en puertas y ventanas de las casas, así como en autos y medios de transporte para protegerse del mal, además de visitar a los fieles difuntos con cruces grandes de pericón y ramos que son esparcidos en las tumbas.
Agregó que desde hace unos años a la fecha ya compran el manojo de flor para comercializarla, pero en años anteriores su padre la sembraba; sin embargo, en esta ocasión, a pesar de que se registró un ligero incremento en el costo del manojo de flor, de 450 a 500 pesos, se mantuvo el precio a los clientes, ya que se obtiene una ganancia de aproximadamente el 40 por ciento de la inversión, logrando comercializar el 95 por ciento de la mercancía en esta fecha (28 y 29 de septiembre).
"Se venden manojos de 10 pesos cada uno, tanto para cruz grande, que es la que se lleva al panteón, así como las chicas que se colocan en puertas, ventanas y cualquier entrada de la casa. Este año hubo buena venta, ya que es una tradición que prevalece entre la gente", citó.