Publicado en Zona Sur Viernes, 19 Julio 2019 05:00

Zacatepec pedirá que revisen la delimitación territorial de Xoxocotla

Escrito por

Alrededor de 200 hectáreas reconocidas por el Inegi como parte del nuevo municipio pertenecen a la comunidad de Tetelpa, asegura funcionario.

Zona sur.- Tras la delimitación territorial del nuevo municipio indígena de Xoxocotla, el municipio de Zacatepec solicitará al Congreso del estado la revisión de los límites, ya que se estima que se apropió de 200 hectáreas que pertenecen a la comunidad indígena de Tetelpa.

En entrevista, Fernando Taboada Bahena, director de Asuntos Indígenas de Zacatepec, dio a conocer que en la delimitación de Xoxocotla –que actualmente ya es reconocida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)– hay una propiedad del naturista Shaya Michan, la cual se ubica en los límites, pero que siempre ha pertenecido a Zacatepec –de acuerdo con los registros catastrales– y forma parte de la comunidad indígena de Tetelpa.

Sin embargo, de acuerdo con el dictamen territorial aprobado para Xoxocotla, ahora ese municipio cuenta con una colonia que se llama Shaya Michan y que comprende la superficie que territorialmente pertenece a Zacatepec. 

Explicó que en su momento (desde el 2017), Puente de Ixtla y Xoxocotla comenzaron a realizar su delimitación y ahí aparece esa colonia; por esta situación se podría dejar de contar con un predio perteneciente a la comunidad de Tetelpa. “Se desconoce de qué manera obtuvo Xoxocotla esta superficie de la que estamos hablando, que son 200 hectáreas, que está entre los límites con Zacatepec; ahí existen las mojoneras que dividen y que se identifica de Tetelpa. Fue el INE quien notificó a Zacatepec sobre el tema, ya que se emitirán las credenciales para Xoxocotla con su nueva dirección y ahí se detectó ese detalle”, dijo.

Agregó que incluso en 2017, este predio pagó el predial en Zacatepec, ya que ahí se cuenta con una casa hogar. “Al parecer, en la delimitación de Xoxocotla con Zacatepec no hubo comunicación adecuada, por ello solicitará al Congreso revisar el tema y esta superficie se integre al territorio de Zacatepec, corroborando con el mapa que se cuenta y la clave catastral”, concluyó.

 

Modificado por última vez en Viernes, 19 Julio 2019 08:21
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.