El presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Sur Poniente llama a las autoridades a atender el adecuado manejo de desechos para evitar daños en los cultivos.
Mazatepec.- La infraestructura de lo que fue la planta de valorización de residuos sólidos de la zona poniente, que está ubicada en este municipio, se encuentra abandonada, mientras que el relleno sanitario, que opera en el mismo predio, no recibe el tratamiento adecuado.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Sur Poniente, Artemio Corona Olmedo, luego de mencionar que el relleno sanitario regional poniente –que recibe los desechos de Miacatlán, Coatetelco, Tetecala, Coatlán del Río y el municipio sede, Mazatepec– se encuentra saturado y puede observarse que no se han realizado trabajos de remediación en el ejido “El Jabonero”.
“El relleno sanitario parece un tiradero a cielo abierto, no vemos que se hagan trabajos, sólo que se sigue acumulando la basura, mientras que en la parte baja se ubican tierras de cultivo de las colonias Mariano Matamoros y Cuautlita de Tetecala”, refirió.
Agregó que el mal manejo de los residuos sólidos ocasiona graves daños a los cultivos, en este caso de maíz y caña que se producen en la región. Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales a que atiendan el problema.
“La planta de valorización de residuos sólidos se instaló; se dijo que resolvería el problema y generaría empleos. Operó aproximadamente medio año y se abandonó la estructura, a pesar de la inversión millonaria que se hizo. Al final, sólo son puras palabras y no han hecho nada; los tiraderos de la región sur son un problema que afecta severamente a los productores y ya lo hemos pedido a las autoridades que solucionen, pero nada más nos dan largas”, enfatizó el representante de los ejidatarios en la zona surponiente.