Dicha celebración religiosa dará paso a la mojiganga, que se realizará el próximo jueves 17 de octubre.
Mazatepec.- A partir de hoy y hasta el 17 de octubre se celebrará el novenario en honor al 323 aniversario de San Lucas Evangelista, patrono del pueblo, lo que dará paso a la tradicional Mojiganga y la celebración mayor.
Las autoridades católicas informaron que a partir de este miércoles 9 de octubre se inicia el novenario con la imagen de San Lucas, la cual recorre nueve casas de familias mazatepequenses, hasta concluir en la vivienda donde pasará su última noche y será recibida por danzantes que bailan “Los Vaqueros”, para que posteriormente sea depositada la imagen en procesión a la iglesia del mismo nombre.
Para el 17 de octubre, vecinos y autoridades municipales, participan en la tradicional Mojiganga, que reúne a cientos de vecinos y visitantes.
Las autoridades municipales informaron que se dispondrá de un operativo de seguridad y vigilancia, como cada año, para recibir a miles de visitantes y lugareños que el próximo jueves 17 de octubre saldrán a las calles con las mojigangas, en vísperas del día del patrono del pueblo.
El recorrido se efectuará por parte de las siete comparsas, que están divididas por barrios: dos de la colonia El Florido, una de La Melena, una de La Huerta, una de la colonia Justo Sierra y dos de la parte conocida como Centro.
Dichas comparsas se identifican por las botargas alusivas a los personajes de actualidad, tanto artistas, políticos, caricaturas, entre otros, que son acompañadas por banda de viento. Los vecinos del lugar salen a las calles –alrededor de las dos de la tarde– para que, luego del recorrido, lleguen al zócalo municipal, donde continúa la fiesta.
Esta festividad tiene como característica singular manchar a la gente de chapopote, bailando por las calles del municipio.