Miacatlán.- Ante los ataques con artefactos explosivos que se perpetraron la madrugada del domingo en algunos establecimientos en la cabecera municipal, diversos ciudadanos pidieron que se cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad en este lugar y de manera general en el corredor poniente.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer a través de redes sociales que la madrugada del domingo se escucharon detonaciones de artefactos explosivos casi de manera simultánea y más tarde se confirmó que presentaron daños algunos establecimientos como una tienda de autoservicio (oxxo) y la cooperativa de ahorro (Caja Guadalupana) y una sucursal de Banco Azteca, atacados en sus accesos principales.
Los espacios fueron acordonados y revisados por la autoridad competente.
Un grupo de vecinos que tienen su vivienda cerca de uno de los establecimientos afectados relató que se escuchó como la explosión de una bomba, por lo que inmediatamente reportaron el hecho y se resguardaron por su seguridad. "Fue hasta la mañana que nos dimos cuenta de lo ocurrido, creímos que se trataba de robos, pero por lo que escuchamos no se robaron nada", dijo uno de los vecinos.
Por ello, el grupo de lugareños hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la población y del comercio establecido.
Por su parte, La Unión de Morelos contactó vía telefónica a autoridades del municipio, que se limitaron a informar que se está trabajando en materia de seguridad en coordinación con el gobierno del estado y la Guardia Nacional.
Al cuestionar sobre lo sucedido, la posible causa y el protocolo que las autoridades implementaron, únicamente se señaló que las zonas afectadas fueron acordonadas para que se lleven a cabo los peritajes correspondientes.
A pesar del hermetismo que guardaron las autoridades locales, se dio a conocer que se mantiene presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Morelos en el municipio y el corredor poniente, como parte de las acciones en materia de seguridad que se han implementan en esta región.
Solo el coordinador de Protección Civil del municipio José Antonio Cariño Ávila, confirmó que ocurrieron explosiones de manera simultánea en tres puntos de la cabecera municipal, donde los daños solo fueron materiales, (ventanas y puertas de cristal rotas) pero no hubo personas lesionadas por la onda expansiva de los artefactos.
Seguridad Pública quien se hizo cargo de la investigación correspondiente, desconociendo hasta el momento la causa de lo ocurrido o el tipo de explosivo utilizado, "PC sólo estuvo de apoyo para acordonar la zonas y por si se suscitará algún incendio u otra situación", dijo.
El coordinador de PC recomendó a la población que en lugares de afluencia masiva, se identifiquen las salidas de emergencia para actuar de manera rápida y en caso de que se detecten bultos u objetos sospechosos, alertar a Seguridad Pública y PC municipal.
En caso de alguna explosión, se recomienda alejarse del peligro si hay ruta de escape segura, conservar la calma, no detenerse a grabar imágenes o tomar fotos y alertar a otras personas para que no se aproximen.