Protección Civil de Jojutla emitió una serie de recomendaciones para evitar percances en casa y para los automovilistas y motociclistas.
Jojutla.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de este lugar emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada decembrina, ya que es durante este mes cuando las familias pasan gran parte del tiempo decorando su hogar; es por ello que se hace especial énfasis en el cuidado de las instalaciones eléctricas y el uso de pirotecnia.
El director de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres, informó que, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta temporada los grupos más vulnerables a sufrir un percance son los niños y adultos mayores.
En este sentido, exhortó a la población a evitar conectar las luces navideñas a un solo tomacorriente porque esto puede ocasionar un cortocircuito; además recomienda adquirir luces navideñas de calidad, que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) o de preferencia adquirir luces Led, las cuales no se sobrecalientan, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de incendio.
Agregó que lo mejor es apagar las luces navideñas y los adornos antes de irse a dormir y al salir de casa, y evitar colocar las series detrás de las cortinas.
Asimismo, Olvera Torres mencionó que el uso de pirotecnia en esta temporada representa un riesgo para todas las personas, por lo que es mejor no utilizar estos artefactos, que pueden ocasionar graves quemaduras, e hizo hincapié en que una chispa es suficiente para generar un incendio.
Otro rubro en el que el área a su cargo pone especial atención es el de accidentes viales, por lo que aconsejó ante el incremento de afluencia vehicular, eviten conducir bajo el influjo de drogas o alcohol, siempre usar el cinturón de seguridad.
En el caso de los motociclistas, usar casco y protecciones adecuadas, evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular o cualquier otro dispositivo digital, así como música a alto volumen.
Dijo que en caso de requerir el apoyo del cuerpo de bomberos, está a disposición el número de emergencia 911 y el teléfono 3423400 de la base.
Además, reconoció la importancia de la colaboración y coordinación que se tiene con Protección Civil del estado.