El presidente del Concejo Municipal confía en que este año, el municipio indígena cuenta con recursos para atender la infraestructura.
Xoxocotla.- Durante 2019 no se realizó obra pública en este municipio indígena, admitió Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo Municipal, tras resaltar que con la aprobación del Paquete Económico 2020, este año se podrá contar con recursos para atender la infraestructura social más prioritaria.
Zeferino Díaz resaltó que en el caso de Xoxocotla, la solicitud de presupuesto anual para esta demarcación fue de 80 millones de pesos a fin de atender los temas más prioritarios.
Dijo que es posible que no se apruebe en su totalidad, por lo que esperarán a contar con la documentación necesaria que le proporcione datos más precisos y cifras sobre la asignación de recursos para el municipio.
Recordó que en 2019 no se realizó obra pública en todo el municipio debido a la falta de recursos y recortes presupuestales por parte del gobierno federal, mientras que en lo que va de este año apenas han sido iniciadas dos obras.
“Son muchas las necesidades las que tiene Xoxocotla en los diferentes rubros; sólo por mencionar, el año pasado no se hizo ninguna obra. Fue hasta los seis meses de tomar el cargo que nos destinaron un poco de recurso, pero no fue suficiente”, recordó el concejero presidente.
Agregó que hace falta un censo de población en el municipio para determinar el recurso que se necesita para la aplicación de obras y servicios, ya que son más de 40 mil habitantes y, por ende, la demanda es mayor, además del rezago social en el que se ha vivido por décadas en este municipio.
“Por donde quiera que empecemos, hay muchísimas necesidades; en escuelas, mercado, pavimentación de calles, alumbrado, servicios (…) No bastarán tres años, han sido años de abandono en el tema de infraestructura social y servicios”, añadió.