Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Lamentan pescadores de Coatetelco incremento en impuesto federal


  • Like
  • Comentar

El certificado de seguridad marítima aumentó 250 por ciento, de acuerdo con el Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo.

Coatetelco.- Un 250 por ciento aumentó el pago del impuesto federal para embarcaciones denominado certificado de seguridad marítima, que debe pagarse a la Secretaría de Marina (Semar).

Lo anterior representa un golpe a la economía de los pescadores de Coatetelco, pues para realizar su actividad deberán de erogar cerca de 42 mil pesos en julio, de acuerdo con el Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo.

El presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana, lamentó la situación que atraviesa el sector luego de haber tenido un 2019 complicado, ya que no se logró alcanzar la siembra de organismo necesaria para garantizar la producción de pez tilapia, y ahora fueron notificados del aumento del impuesto para este 2020 por las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión.

Galicia Santana explicó que se trata de un impuesto federal que como pescadores deben pagar a la Semar por concepto de las embarcaciones (lanchas). “Este pago es anual; veníamos pagando 200 pesos por lancha o por socio, pero este año nos informaron que hubo un aumento en el pago, que ahora será de 700 pesos: un aumento grande que afecta la economía”, dijo.

Agregó que de acuerdo con la información que les otorgaron, este aumento ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Nosotros confiamos en el presidente de la república, votamos por él porque confiábamos en su proyecto de gobierno y hoy nos sentimos atropellados y pisoteados; es decir, utilizados nada más”, añadió.

El representante de los pescadores en este lugar señaló que en caso de no realizar este pago, una de las consecuencias sería la cancelación del permiso de pesca y al no tener permiso, el grupo de pescadores no podrá comprar crías en el Centro Acuícola de Zacatepec, ya que es uno de los requisitos para sembrar cada año en los lagos.

“La explicación que nos dan al respecto es que el presidente mandó la iniciativa al Congreso para el aumento a los impuestos. Aumento que se aplicará a nivel nacional en embarcaciones menores, como las de nosotros, y a embarcaciones grandes; es decir, barcos y demás”, apuntó.

Galicia Santana mencionó que durante 15 años, el grupo que representa ha pagado este impuesto federal y en ese periodo se habían registrado aumentos menores.

“Nosotros siempre hemos cumplido con nuestros pagos a fin de contar con la matrícula y el permiso de pesca, cumpliendo con todos los requisitos. Sin embargo, este año fue mucho el aumento, nos afecta en gran medida a los 60 pescadores, además de que este año tendremos poca producción por la falta de siembra”, concluyó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,243,840 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Garantizan seguridad durante el carnaval de Miacatlán
Sig. Ofrecen servicio de control y seguimiento de embarazo en Coatetelco

Hay 5710 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.