Durante tres días, alrededor de seis mil integrantes de la Central se sumarán a diversas actividades.
Zona surponiente.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) participará en una jornada de tres días a nivel nacional denominada “Mujeres Rurales en Defensa de Nuestros Derechos”, donde participarán más de seis mil mujeres campesinas e indígenas del país de diferentes agrupaciones. Además se sumarán al paro nacional del 9 de marzo denominado “El nueve ninguna se mueve”.
Genoveva Flores Ramírez, dirigente estatal de la CIOAC, destacó que como parte del Frente Auténtico del Campo se suman a los colectivos feministas; por lo tanto, el 8 de marzo realizarán una protesta pacífica en la Ciudad de México, mientras que el 9 se sumarán al paro nacional antes mencionado.
Los días 10 y 11 de marzo arribarán a la Ciudad de México para movilizarse e instalar la Expo Venta de Alimentos y Artesanías, a costo de producción, por lo que será 30 por ciento menos a como se compra en el mercado.
“En la CIOAC nos unimos a la lucha por nuestros derechos, nos unimos para ser escuchadas, nos unimos para que el gobierno y el mundo entero reconozcan que sin las mujeres no hay desarrollo productivo (…). Hartas de tanta violencia, nos unimos a este clamor; por lo tanto, tenemos que estar seguras en nuestros hogares, en las escuelas, en el trabajo y en la calle. Ni una menos”, enfatizó Flores Ramírez.
Señaló que la violencia de género no debe focalizarse en zonas urbanas, ya que el medio rural también lo padece aunque pretendan hacerla invisible por falta de estadísticas confiables. “Nosotras, campesinas e indígenas, padecemos violencia de género en lo cultural, social, asistencial y productivo desde que nacemos hasta que morimos”, señaló.
En el tema agrario, dijo que la discriminación hacia la mujer es latente, a pesar de que es ella la que se queda a cargo en el medio rural, de la tierra y la familia tras la migración del varón y solo tres de cada diez mujeres que laboran en el campo reciben un pago por su trabajo, puntualizó.