Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Suspenden servicios en la presidencia municipal de Puente de Ixtla


  • Like
  • Comentar

Trabajadores municipales y el alcalde acudieron al Congreso del estado para exigir que la deuda pública de ese lugar sea dividida entre ese municipio y Xoxocotla.

Puente de Ixtla.- Este miércoles fue cerrada la presidencia municipal de este lugar, por lo que los servicios y la atención a la ciudadanía fueron suspendidos durante todo el día, debido a que los trabajadores de la comuna –encabezados por el alcalde Mario Ocampo Ocampo– fueron a manifestarse al Congreso del estado, a la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, los trabajadores de confianza y sindicalizados del Ayuntamiento ixtleco fueron citados, en punto de las 7:30 de la mañana, para que los trasladaran a la capital del estado con el fin de exigir al Congreso local que se divida la deuda pública de ese lugar con el municipio indígena de Xoxocotla, así como se llevó a cabo la firma del convenio de división territorial y presupuestal, que en su momento provocó el cierre de la alcaldía.

De acuerdo con versiones de los propios trabajadores, se estimó que alrededor de 450 empleados fueron trasladados en autobuses del servicio de transporte particular a la sede del Poder Legislativo, donde hicieron la exigencia con pancartas en mano.

Mientras tanto, la presidencia municipal permaneció totalmente cerrada y únicamente se contó con letreros en cartulinas que tenían la leyenda “Disculpe los inconvenientes que le pueda causar nuestra ausencia, el personal de este ayuntamiento salió a luchar por los derechos de los ixtlecos”.

Por su parte, el gobierno municipal emitió un comunicado mediante el que fijó su postura en torno a la difícil situación financiera por la que atraviesa la comuna, a casi un año de que se firmara el Convenio Intermunicipal de Transmisión de Obligaciones, dando cumplimiento a las disposiciones transitorias décima segunda y décima quinta del decreto de creación número 2344 del municipio indígena de Xoxocotla.

En el documento –que se hizo público a través de redes sociales– se señala que deben existir dos convenios de transmisión –el de territorio y el de deuda–, pero el Congreso solo aprobó el primero.

También se hace mención a la deuda heredada, que es superior a los 310 millones de pesos.

Con la firma del convenio de transmisión de deuda, realizada el 10 de mayo de 2019 por los titulares de ambos municipios, se transfirió una deuda al municipio de Xoxocotla superior a los 70 millones de pesos, lo cual no se ha podido llevar a cabo por la falta de la aprobación y publicación del convenció de transmisión de obligaciones (deuda) esto en mutuo acuerdo entre los Ayuntamientos.

En el comunicado se da a conocer que la separación de Xoxocotla implicó una reducción al presupuesto de Puente de Ixtla del 37.6 por ciento, donde incluso se señaló en el rubro de participaciones, el 29 de octubre de 2019, el presupuesto para el Ayuntamiento fue de un centavo, situación a la que no están exentos de que vuelva a ocurrir debido a la variabilidad de las participaciones.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,680,876 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian Feria del Empleo en Jojutla
Sig. Supervisan biorremediación del relleno sanitario regional del poniente

Hay 7182 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.