Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Usan taxis de Jiutepec para robar ganado en la región surponiente


  • Like
  • Comentar

Productores aseguran que han encontrado vehículos de ese municipio abandonados al ser descubierto mientras cometen abigeo en la comunidad de San Gabriel Las Palmas.

Amacuzac.- Productores ganaderos aseguran que se han utilizado taxis de Jiutepec para el robo de ganado en la comunidad de San Gabriel Las Palmas de este municipio. Ante dicha situación, refirieron que refuerzan la vigilancia para proteger su patrimonio. 

Rodolfo Ayala Jaimes, presidente de la asociación ganadera local de la citada comunidad, dio a conocer que en los últimos meses, el sector ganadero se ha visto severamente afectado por el robo de ganado, ya que al menos diez productores han sufrido pérdidas por la sustracción de sus animales.

“Tenemos varios casos de robo de ganado en la comunidad, donde se llevan el patrimonio de los productores. El caso más reciente fue el robo de seis cabezas de ganado, lo que representa un daño al patrimonio de nuestro compañero”, señaló el líder ganadero. 

Ayala Jaimes agregó que debido a la burocracia de los trámites ante la Fiscalía Regional Sur-Poniente, la mayoría de los productores deciden no presentar denuncia, por lo que han acordado emprender acciones de vigilancia para hacer frente al problema del robo de ganado.

“Tenemos el apoyo de Seguridad Pública y el Ejército, pero como ganaderos estamos sumando esfuerzos para defender nuestro patrimonio”, añadió. 

Asimismo, comentó que el modo de operar de estos grupos delictivos es similar en todos los casos, por lo que no descartó que haya cómplices de vecinos de la misma comunidad.

“Se  han tenido casos de taxis del servicio público de Jiutepec, donde han metido los animales a las unidades. Los hemos encontrado en dos ocasiones abandonados porque se percatan de nuestro movimiento. Por ello han sido más frecuentes nuestros recorridos en potreros, para cuidar nuestro patrimonio porque nadie más nos lo va a cuidar”, apuntó.

Ayala Jaimes mencionó que como productores han determinado cerrar el paso vehicular en tres entradas a la comunidad por la zona de los campos, donde era fácil que pudieran ingresar.

“Ahora ya deben dar vuelta por la comunidad, donde incluso se ha afectado a ciudadanos que hacían uso de caminos que se tuvieron que cerrar, pero esto nos permite proteger a nuestro ganado. Son tres accesos de la comunidad para el paso de vehículos; solo pueden pasar caminando o a caballo”, detalló.

Comentó que en los últimos meses, más de diez de sus compañeros han sido víctimas del robo de ganado, lo que afecta a su economía. “La Policía hace sus rondines, pero los maleantes buscan ingresar en horarios donde ya no hay presencia de la Policía. Así que los productores organizados hacemos nuestros propios rondines porque vamos a defender nuestro patrimonio, no vamos a permitir que se roben un animal más”, aseguró.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,083,922 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Todavía no hay organismo certificador del arroz en Morelos
Sig. Refuerzan combate al mosco transmisor del dengue en Tetecala

Hay 7962 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.