Lo anterior fue señalado tras la solicitud de los municipios que integran el convenio de colaboración de la región poniente –Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río– para inyectar recursos económicos a este espacio y así atender las deficiencias que presentan, para lo cual señalaron la necesidad del apoyo del gobierno del estado, a través de la CEAMA, a fin de reunir el monto que se requiere para el mantenimiento.
“La CEAMA, en tiempo y forma, proporcionó el apoyo con la infraestructura para este relleno sanitario regional poniente. Actualmente a nosotros sólo nos compete la supervisión de la operatividad y asesoría para que este espacio cumpla con la NOM-083-SEMARNAT-2003”, dijo Bahena Vera.
Agregó que los problemas que actualmente presenta el relleno sanitario se deben básicamente al mal uso de las empresas que han pasado por este espacio y sobre todo, a la actuación de los municipios, ya que se ha reducido considerablemente el ingreso de basura y esto afecta a la rentabilidad del espacio, acotó.
Sin embargo, aclaró que todo recurso que se deba invertir en este espacio lo tendrán que hacer entre los cuatro municipios, ya que es de su competencia. “Nosotros insistimos que lo único en que estamos apoyando a los alcaldes de esta región es a brindar asesoría y apoyo técnico, pero el resto le corresponde a los municipios realizarlo”, aclaró.