El anfitrión y director del plantel, Gilberto Arriaga Hervert, señaló que a este encuentro acuden directores y alrededor de 350 docentes de los ocho CBTAs de la entidad, que durante tres días (2, 3 y 4 de febrero) evaluarán la parte académica referida a las secuencias didácticas, y en su caso, la alineación con los contenidos temáticos referentes a la carreras que se ofrecen en todos los planteles de educación tecnológica agropecuaria.
“En estos trabajos también tenemos las mesas concernientes a la orientación educativa, y la de tutorías, que es el acompañamiento del docente de todo el periodo escolar hasta cumplir sus estudios convenientemente.”
Destacó que el CBTA 8 ya viene trabajando en el programa institucional de tutorías y orientación educativa, así como el programa nacional que se llama “Constrúyete”, para el efecto de que todas las acciones integrales puedan formar al alumno al terminar sus estudios, y evitar la deserción o el abandono de los estudios; o bien, asistir a alumnos que estén en riesgo, para que no los abandonen; o en su caso, proporcionarle la ayuda para su inserción en el mercado laboral o para continuar sus estudios en instituciones de educación superior.
Asimismo, señaló que la intención de estos encuentros es seguir una política educativa para la generación de alumnos que desarrollen actividades productivas y en su caso, tengan una formación profesional y así evitar el problema de inseguridad o problemas sociales que se generan en las diversas regiones del estado.
Por su parte, Juan de Dios Rebolledo Vélez, subdirector de Enlace Operativo de educación tecnológica agropecuaria, señaló que en esta reunión se pretenden alinear los contenidos de las secuencias didácticas, es decir, la programación de todos los cursos de todas las materias y los sistemas de evaluación que se van a utilizar para los mismos. “Son cambios sustanciales, porque ya no es el viejo esquemas de enseñanza tradicional, sino que es un nuevo esquema donde se evalúa por competencias, que tienen que ver con valores, con aptitudes, actitudes, convivencia y trabajo en equipo.”
Aclaró que la competencia consiste en que el alumno sepa convivir, interrelacionarse. “Que sepa aprender y aplicar lo que aprende, es decir, a solucionar problemas.”