Coatetelco.- El Grupo de Pescadores los dos lagos Coatetelco y El Rodeo insisten en preservar las lagunas, al tiempo de reconocer que no han tenido el respaldo de las autoridades para reforzar las labores de cuidado.
Los pescadores recordaron que como organización han generado acciones que permitan preservar la laguna, desde la limpieza de canales, las riberas y la preservación de la flora y fauna del lugar, además de los estudios de la calidad del agua para garantizar la reproducción del pez tilapia, ya que es su fuente de trabajo.
Sin embargo, reconocieron que las construcciones e invasiones que se realizan en temporada de estiaje –cuando baja el nivel del agua– persisten sin que ninguna autoridad haga frente a este daño ambiental en contra de la laguna de Coatetelco.
Recordaron que particulares continúan edificando una construcción en zona federal de dicho embalse, sin que sean detenidos por ninguna autoridad, lo que pone en riesgo el espacio de la laguna.
“Después, cuando aumenta el nivel de la laguna y llega a la zona de las construcciones, dicen que se inundaron, pero nunca dicen que edificaron en el espacio que pertenece a la laguna”, comentó uno de los pescadores.
Agregó que mientras tanto siguen trabajando y no son sancionados ni detenidos: “No están respetando la zona federal; nuestro presidente de la agrupación ya ha presentado oficios a las autoridades competentes, sin respuesta. Mientras tanto, siguen afectado a nuestras laguna”, insistió.