Tlaltizapan.- Alrededor de 180 familias de las colonias Florida y Matanza de la comunidad de San Miguel Treinta de este municipio llevan poco más de cinco meses sin servicio de agua potable.
Ante dicha situación, los habitantes solicitan que se les dé acceso al agua de manantial “Chihuahuita” para atender un servicio que es indispensable en estos momentos de pandemia por covid-19.
Vecinos dieron a conocer que estas colonias se ubican justo en los límites de los poblados de San Miguel Treinta y Santa Rosa Treinta, y que desde septiembre de 2020 dejaron de recibir agua, ya que el pozo que les abastecía dejó de producir.
“Aproximadamente hace casi seis meses hemos estado sin el servicio y se nos ha negado conectarnos al agua del manantial ‘Chihuahuita’ que dota a estas comunidades”, dijo Candy Urióstegui, una de las vecinas afectadas.
Relató que durante casi medio año han estado comprando agua en pipas, que no es de calidad, ya que es agua de río o de canal de riego, no potable.
“Sabemos que está escaseando y que cada año, en época de estiaje, se disminuye el volumen. Pero queremos una solución; que no nos discrimen y no nos quiten el derecho que tenemos de contar con agua potable. Nos han dicho que se tendría que realizar un estudio al pozo, pero ya no queremos esperar más; sabemos que no se va a solucionar lo del pozo. Por eso lo que pedimos es que nos conecten al agua de ‘Chihuahuita’ que reciben en las comunidades; tenemos derecho, pero no nos quieren dar”, agregó.
“Quienes se oponen deben de hacer conciencia; somos ciudadanos de la comunidad, están violentando nuestros derechos… Somos un promedio de 180 familias que no recibimos el servicio; en un momento se otorgaron dos tomas de agua para toda una calle, que es totalmente insuficiente (…). El agua que nos venden en pipas es de dudosa procedencia; pudiera generar enfermedades”, añadió.
La vecina aseguró que les corresponde el agua del manantial “Chihuahuita”, que es un derecho humano. Por lo que hizo un llamado al ayudante y al presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, a que pongan solución, pues sólo les han apoyado con pipas de agua no potable a mitad de precio.
“Tristemente, vecinos y niños bajan a traer en cubetas de aguas, que no alcanzan para todo, cuando ahorita, por la pandemia, contar con agua es indispensable. Pero aquí nos están discriminando al negarnos el servicio”, acotó.