Al señalar que se están organizando para hacer un frente común para no pagar predial y refrendos, prestadores de servicios y empresarios del ramo señalaron que es lamentable que el capitán de puerto, Ricardo Medrano Reyna, cuestione la calidad y capacidad de los prestadores de servicios.
Revelaron que hace unos días se dio un encuentro entre Medrano Reyna –quien depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– y el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Jojutla, René Meléndez Salgado, en donde el funcionario federal puso en duda la capacidad de los prestadores de servicios turísticos, lo que generó el descontento entre ellos.
Meléndez Salgado lamentó esta expresión y aseguró que “hemos sido testigos de la evolución y presencia de ‘Teques’ en las preferencias de nuestros turistas”.
Alberto Miranda Urbina, vicepresidente de estadísticas para la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, comentó por su parte, que “la capitanía de puerto no tiene la mínima idea de lo que representa económicamente el turismo para el estado; son funcionarios que no aportan nada al desarrollo turístico y sólo se presentan a devengar su sueldo. Estas autoridades hablan de regular y nunca de promover”.
Mientras que Jaime García Trujillo, presidente de la Asociación de Lancheros del Lago (TNTT), refirió que “la capitanía de puerto ignora la importancia del turismo porque trabajan en horarios y días de oficina, muy pocas ocasiones se les ve en fin de semana y sólo buscan la foto en fines de semana largos, Semana Santa y vacaciones. Eso sí, cuando tienen un ahogado, allí estamos nosotros para hacer su chamba”.
Este lunes se reunirán nuevamente por la mañana en el lago empresarios del ramo turístico y prestadores de servicios para discutir el tema, pero además, está en la mesa la propuesta de que todo el ingreso de Licencias y Reglamentos, así como del predial que se paga en Tequesquitengo, sea destinado para su promoción turística, porque ese dinero, dijeron, se ocupa en gasto corriente. “Por eso no han pagado predial muchos de los que viven o tienen casa en este lugar, ni tampoco se quieren pagar las licencias, porque hemos sabido que en los últimos años, el Ayuntamiento de Jojutla destinó 10 mil pesos para turismo y eso es lamentable”, apuntó Miranda Urbina, al señalar que no es que empresarios o pobladores no quieran pagar impuestos, sino que ese dinero se vea reflejado en mejores condiciones para el lago.