El sistema de agua corrediza que abastecía a pobladores de tres colonias no está en condiciones para dotar del recurso a los afectados.
Miacatlan.- Luego de que fue suspendido el servicio de agua potable a vecinos de al menos tres colonias del municipio, un grupo de afectados aseguró que la red de agua corrediza no potable que recibían anteriormente no está en condiciones para dotarles del vital líquido.
Los vecinos afectados refirieron que ya tienen siete días sin servicio de agua potable, bajo el argumento de un adeudo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que las autoridades municipales ofrezcan opciones para hacerles llegar el vital líquido.
Margarita Cortés Silva, vecina de la colonia La Toma, lamentó que no haya respuesta por parte del gobierno municipal –que encabeza el aún alcalde, Abel Espín García– para hacerles llegar el agua. “Todo porque no ganó la reelección está tomando represalias, no sólo con nosotros con el tema del agua, sino con otras colonias, en otro tipo de servicios”, consideró.
Agregó que ahora el Ayuntamiento busca que vuelvan a recibir el agua corrediza del canal “Perritos”, sin importar que se trata de agua no potable y se usa para las labores domésticas y de aseo personal.
“Por décadas hemos buscado que se entube el agua que recibimos o que se perfore un pozo para tener agua clorada y segura para el uso doméstico, pero hasta hace pocos meses nos comenzaron a dar agua potable, que ahora nos quitan bajo argumentos de deudas. Nosotros queremos pagar el servicio, pero se nos está negando, a pesar de que el agua es un derecho humano”, señaló la vecina.
El grupo de inconformes hizo un llamado a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a fin de que intervenga en este asunto y evite la suspensión del servicio de agua potable para las poco más de 800 familias que se abastecen del pozo conocido como “El Potrero de los Burros”.
Mencionaron que el presidente municipal ha argumentado que la ciudadanía quiere recibir el agua del canal; sin embargo el grupo de vecinos aseguró que en su mayoría prefiere el agua potable del pozo, por lo que será mediante asamblea como se definirá la situación para que se cumpla con el pago del servicio.