Con esa actividad se da inicio a las festividades por los Días de Muertos.
Coatetelco.- Pobladores de este lugar se preparan para el “Día de los Tamales”, que se celebra cada 28 de septiembre y que es una tradición milenaria que se comparte con los fieles difuntos.
La directora de Cultura y Turismo del municipio, Diana Alejandra Octaviano Lozada, informó que esta tradición consiste en que previo al día de San Miguel Arcángel, se podría decir que en Coatetelco se da inicio a las festividades del Día de Muertos, ya que esta festividad consiste en visitar a los familiares difuntos a sus tumbas y compartir con ellos lo que la tierra ha dado como cosecha.
En este caso, debido a que por estas fechas ya hay elotes, se llevan tamales de dicho grano, elotes cocidos, fruta de la que más le gustaba al difunto y se adorna la tumba con flores de cempasúchil, coronas de vistosos colores y se encienden dos velas de sebo.
De acuerdo con la tradición, mientras están encendidas las velas, se platica con los fieles difuntos, como si estuvieran vivos.
Tradicionalmente, en el panteón se lleva a cabo una misa y posteriormente, un sonido local o una banda ameniza con piezas musicales populares.
Cuando la gente están por retirarse a su casa es muy común compartir de lo uno lleva con las demás personas y se intercambian los tamales y elotes. También es común que los niños vayan pidiendo que les regalen tamales y elotes.
En la comunidad, las familias ya preparan la cosecha de elotes para prepararlos en sus diferentes presentaciones para acudir al panteón el próximo 28 de septiembre.