Los empresarios de la masa y la tortilla del municipio de Tetecala reconocieron la falta de organización del sector; sin embargo, por su parte, en consideración de las condiciones económicas de la región y debido a la falta de fuentes de empleo en este municipio, se acordó respetar el costo en las seis tortillerías (de cinco propietarios) en ese lugar, en 13 pesos. No obstante, en otros municipios se registra entre los 14, 15 y hasta 16 pesos, dijo Alfonso Martínez González, empresario de la masa y la tortilla de Tetecala.
Asimismo, trascendió que es sólo en el municipio de Coatlán del Río donde aún se mantiene el kilogramo en 11 pesos, asegurando que este alimento básico se ha mantenido con un solo aumento desde el inicio del año.
Martínez González reconoció que hay la posibilidad de que se pueda mover el precio, dependiendo de los costos del maíz, ya que actualmente la tonelada se vende en seis mil 200 pesos; pero registran otros altos costos en los insumos, como es el caso del gas y no hay apoyo por parte del gobierno, dijo.
Los comerciantes del ramo destacaron que agotarán los recursos para evitar que se siga afectando a la economía de las familias de la región con el alza constante de este alimento básico que día a día se encuentra en la mesa de los hogares, resaltó Martínez González.
Así, trascendió que el municipio de Miacatlán es que el que presenta los más altos costos, seguido de Mazatepec, donde el kilo tiene un costo de 14 pesos; mientras que en Tetecala, 13 pesos, y en Coatlán del Río aún se mantiene en 11 pesos.