Zona poniente. El grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, informó que cierran el año 2021 con pendientes y temas que prevén se puedan resolver el próximo año, como el hecho de que la mitad de los agremiados no recibió el apoyo federal de "Bienpesca" que habían garantizado las autoridades.
En entrevista pasada, Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que el gobierno federal prometió al sector el apoyo del programa federal Bien Pesca.
Galicia Santana precisó que desde el pasado mes de junio recibieron la visita de César Carreño Aragón, quien se identificó en su momento como coordinador estatal de Conapesca Morelos, para reiterar el compromiso de apoyar a los pescadores para que continúen con su actividad, que sería en tres etapas, iniciando en junio con el censo que llevaron a cabo los “servidores de la nación”, que solo registraron a 40 pescadores, quedando pendientes diez más, sin embargo únicamente la mitad de ellos recibió cada uno siete mil 200 pesos.
Mencionó que el objetivo era que el beneficio de este programa permitirá fortalecer su actividad, sin embargo, a la fecha no se concretó el apoyo al cien por ciento, dijo el presidente del grupo de pescadores.
Señaló que recientemente se entregó una lista de pendientes a la diputada federal por el cuarto distrito Brenda Espinoza, donde se señaló el incumplimiento de este programa, además del tema de las descargas de aguas negras, el depósito de escombro en la orilla de la laguna, entre otros asuntos que esperan que el próximo año se puedan ir resolviendo para mantener está actividad y preservar las lagunas de esta zona, que son parte del patrimonio histórico, turístico y económico se la región, apuntó.