Zona Sur

Lamentan pescadores falta de apoyos para mejorar sus embarcaciones


Lectura 2 - 3 minutos
Muchas de las embarcaciones son fabricadas por los propios pescadores.
Muchas de las embarcaciones son fabricadas por los propios pescadores.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Lamentan pescadores falta de apoyos para mejorar sus embarcaciones

Muchas de las embarcaciones son fabricadas por los propios pescadores.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Representante del sector señala que el mal estado de algunas lanchas pone en riesgo a los productores, como ocurrió hace unos días en Coatetelco, donde uno de ellos se ahogó.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco lamentó que por años han sido ignorados ante la solicitud de apoyo para el mejoramiento de las embarcaciones que han realizado en reiteradas ocasiones a los diferentes niveles de gobierno, y que en esta ocasión la “sencillez” o el mal estado de las lanchas, haya sido uno de los factores del deceso de uno de sus compañeros.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que en varias ocasiones enviaron oficios al presidente de la República, mediante los que denunciaron “todas las injusticias” que pasa el sector en Morelos, “pero nunca recibimos ninguna contestación; de hecho, hemos recibido mensajes de amenazas que ya le bajemos”, dijo. 

Mencionó que como pescadores tienen muchas necesidades que han ido solventando poco a poco, con su trabajo y esfuerzo. Sin embargo, existen programas de apoyo para pescadores, pero éstos nunca llegan a nosotros, que cumplimos con todos los permisos de pesca. 

Señaló que en días pasados uno de sus compañeros se ahogó en la laguna de Coatetelco luego de que el fuerte viento volteó su lancha y no pudo salir.

“Hemos pedido apoyo para el mejoramiento de nuestras embarcaciones, sin respuesta favorable. Nuestras lanchas son de madera; este tipo de lanchas de madera es la que la mayoría usa en esta agrupación… Se deterioran muy rápido; compramos la madera y las hacemos nosotros mismos y aun así, son caras, dependiendo de la calidad de la madera”, explicó.

Galicia Santana aclaró que muchas veces es la necesidad la que los obliga como pescadores a meterse a pescar con el mal tiempo, ya sea viento, oleaje, lluvia, tormenta eléctrica o como esté. Sin embargo, con las lanchas en mal estado, pueden ocurrir este tipo de accidentes que cobra la vida del pescador, dijo.

“Al haber mal clima, la mayoría opta por salir del lago, incluidos pescadores furtivos, y para nosotros es la oportunidad para aprovechar llevar un poco más de producto y tener que llevar un poco más a nuestras familias, retando el mal tiempo, aunque a veces pues termina costando la vida, como sucedió con el compañero hace unos días”, comentó Abel Galicia. 

Sin embargo, reiteró que han sido ignorados, a pesar de que han tocado puertas y han sido insistentes. “Los apoyos nunca llegan, autoridades van y vienen y finalmente no tenemos apoyo; vemos que en otros estados apoyan con lanchas con motor, con equipo, incluso dentro del mismo estado hemos visto que apoyan a pescadores, pero aquí en Coatetelco no llega nada”, apuntó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,192 Posts 184,145,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian primera expo comercial en Zacatepec
Sig. Actualizarán el diagnóstico situacional de salud en Tetecala

Hay 5126 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.