Miacatlán. A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se iniciaron los trabajos de reparación de las grietas en la laguna de El Rodeo, a fin de garantizar la captación de agua para abastecer a los cultivos durante la temporada de estiaje.
El presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo, Cuauhtémoc Sotelo Franco, informó que desde el pasado viernes se presentó la empresa que se encargará de los trabajos de reparación de las tres fugas que se detectaron en meses pasados en la zona de la presa, a fin de que el embalse esté listo para la captación de agua.
Sotelo Franco señaló que estos trabajos se realizan de manera conjunta con la Conagua, Ceagua, los ayuntamientos de la zona, los ejidos y la asociación civil y los usuarios del sistema de riego.
Comentó que se busca que con estos trabajos la presa esté lista para el acopio de los 18 millones de metros cúbicos que se permite almacenar en este espacio durante el temporal, para abastecer a poco más de mil 300 hectáreas de cultivos tradicionales de los ejidos de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec y la pequeña propiedad de la región, además de que algunas colonias reciben agua para el uso doméstico de este mismo embalse.
Señaló que como en otras ocasiones, las grietas se definen y se rellenan para que se tapen y se evite la filtración del agua, por lo que dijo que confían en que los trabajos se realicen de manera rápida para que la laguna reciba las primeras crecientes del canal que lleva las aguas pluviales de la zona norte del estado.