Se trata de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la cabecera municipal, la cual, por razones diversas, no se ha logrado concretar el procedimiento para obtener el certificado como Escuela Saludable. Actualmente, dijo que cuatro de cinco escuelas primarias del municipio sí cumplen ya con este certificado, así como jardines de niños y del nivel medio.
“Ha faltado coordinación con las autoridades educativas del plantel para poder verificar que se cumpla con los requisitos establecidos para que pueda ser catalogada como tal”, dijo el médico.
Asimismo, Pichardo Ceballos mencionó que de las cinco escuelas primarias que hay en el municipio, cuatro de ellas cumplieron con los requisitos y sobre todo, se trabajó en conjunto con los directivos, docentes, padres de familia y alumnos para lograrlo y mantener su distintivo que da beneficios al plantel.
Reconoció que les falta programar las actividades y trabajar con las autoridades educativas para poder trabajar en aquellas observaciones que no le permitan acreditarse de manera directa como Escuela Saludable. “Se tiene que verificar el estado de las instalaciones, la alimentación de los menores, la activación física y otros aspectos que le permitan obtener este distintivo; donde también se trabaja de la mano con las actividades como es ecología y medio ambiente a fin de verificar que el plantel está cumpliendo con la conservación del mismo”, aseveró.
Pichardo Ceballos enfatizó que su objetivo de este año es lograr certificar la escuela primaria, lo que contribuirá al programa de recertificación como Municipio Saludable para Mazatepec.