Zona Sur

El bajo nivel de la laguna agrava situación de pescadores en Coatetelco


Lectura 1 - 2 minutos
El bajo nivel de la laguna agrava situación de pescadores en Coatetelco
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

El bajo nivel de la laguna agrava situación de pescadores en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Cientos de familias del municipio indígena dependen directamente del embalse, por lo que llaman a preservarlo.

Coatetelco.- El bajo nivel de la laguna de este municipio preocupa a los pescadores, ya que agrava aún más la difícil situación del sector.

Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, lamentó que hasta este momento continúe bajando el nivel del referido embalse del municipio indígena, ya que así quienes se encuentran en la orilla aprovechan para arrojar escombro con el fin de irle ganando espacio a la laguna, que icónica del pueblo. 

Recordó que de dicho cuerpo de agua dependen cientos de familias de manera directa, y otras centenas más de manera indirecta, por lo que las se deberían degenerar acciones para cuidar este espacio natural.

Asimismo, aseguró que en reiteradas ocasiones han solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), pero hasta ahora no han obtenido resultados favorables.

“Las invasiones continúan; hoy la laguna tiene uno de los niveles más bajos en décadas. Esto nos preocupa porque quienes buscan quitarle espacio a la laguna aprovechan, pero además se reduce la reproducción de peces por la falta de oxigenación”, dijo Galicia Santana.

Destacó que el sector pesquero en el municipio indígena ha sido uno de los más azotados desde hace algunos, pues en 2017 el sismo afectó la actividad; posteriormente la pandemia y ahora la falta de lluvias, lamentó.

Galicia Santana hizo un llamado a las autoridades para generar acciones que permitan preservar y cuidar esta laguna como parte del patrimonio del municipio.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,192 Posts 184,139,994 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia programa “Jóvenes por la Transformación: Brigadas comunitarias de norte a sur”
Sig. Listos, los festejos para recordar a Zapata en Mazatepec

Hay 6103 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.